www.diariocritico.com

En las enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma

PSOE pedirá detraer dinero de RTVCM para la universidad regional

PSOE pedirá detraer dinero de RTVCM para la universidad regional

sábado 23 de noviembre de 2013, 11:41h
El PSOE de Castilla-La Mancha ya tiene preparadas sus enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, cuyo plazo de presentación expira este lunes, en las que recoge entre otras cuestiones alcanzar los 125 millones "necesarios" para la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), detrayendo dinero de la Radio Televisión autonómica o la incorporación de cerca de 2.000 docentes para poder reducir las ratios de alumnos por aula y poder abrir las escuelas rurales a partir de cuatro alumnos.

  Así lo ha explicado en una entrevista con Europa Press el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Martínez Guijarro, que ha matizado que las "numerosas" enmiendas que el PSOE presentará a las cuentas del próximo año de la región buscan el objetivo de "dar respuesta a los problemas fundamentales de la región".

   Por bloques, ha detallado que el PSOE presentará por un lado enmiendas dirigidas a "combatir el problema del desempleo" en la Comunidad Autónoma, en especial para "favorecer a las casi 90.000 familias de la región con todos sus miembros en paro".

   Así, ha recordado que tras su ronda de contactos con los sindicatos, se ha incluido en las enmiendas la petición de dedicar el 2 por ciento del techo de gasto a estas familias --algo en lo que, según Guijarro, "los empresarios también están de acuerdo"-- a través de un plan de empleo específico para ellos.

   Otro pilar que Martínez Guijarro ha destacado dentro de sus enmiendas es el orientado a que el Presupuesto del próximo año recoja alguna partida destinada a combatir la situación de pobreza "que están sufriendo un tercio de las familias de la región", ya que para el socialista "es inconcebible que en pleno siglo XXI la respuesta a problemas de malnutrición de algunas familias se tenga que hacer gracias a la generosidad de otra gente sin que un Gobierno articule ningún mecanismo".

Un plan de actuación para reducir listas de espera

   Martínez Guijarro ha detallado que dentro del ámbito sanitario se presentará un bloque de enmiendas "para impulsar un plan de actuación para reducir las listas de espera" con un planteamiento distinto al del Gobierno regional, "que lo que quiere es derivar pacientes a la sanidad privada".

   "Nosotros planteamos contratar sanitarios que utilizando la capacidad que tienen los hospitales de la región puedan abordar esa reducción de las listas de espera, utilizando al máximo la capacidad de los centros de Castilla-La Mancha", ha señalado el socialista, para lo cual se propondrá la contratación de unos 1.000 profesionales.

   En materia educativa, una de las peticiones del PSOE es conseguir una "dotación suficiente" para la Universidad de Castilla-La Mancha, para la que reclamarán una partida de 125 millones, "el mínimo imprescindible para garantizar su sostenibilidad".

   Para alcanzar esta cifra el PSOE propondrá detraer los 22 millones que restan para completar esta financiación de la Radio Televisión de Castilla-La Mancha, además de completar la cuantía que se pide con la creación de las nuevas figuras tributarias.

   Dentro de la UCLM, el PSOE también quiere que los presupuestos reflejen partidas orientadas a que los jóvenes estudiantes con menos recursos puedan hacer frente al pago de sus matrículas tras la subida de tasas, además de que "previendo lo que pueda pasar con respecto a las becas Erasmus, el PSOE planteará que se articulen respuestas para que los estudiantes que quieran puedan seguir estudiando en el extranjero".

   Más allá de la enseñanza universitaria, la intención de los socialistas es que se creen en las cuentas generales del próximo ejercicio en la región partidas para incrementar dotaciones de plantillas de los centros educativos, tanto en profesores de apoyo en Infantil y Primaria como profesorado de estas especialidades y de Secundaria, "para poder reducir las ratios de alumnos en institutos y colegios y permitir la apertura de centros rurales".

   En este sentido, la petición del PSOE será que las escuelas rurales donde haya más de cuatro alumnos puedan permanecer abiertas. Para dar cumplimiento a estas propuestas, José Luis Martínez Guijarro estima que será necesaria la contratación de 2.000 docentes en toda la región para el próximo año.

   Las enmiendas socialistas también buscarán "medidas de reactivación económica" y apoyo a sectores como turismo, hostelería, artesanía o pequeño comercio, "ámbitos con mucha relación entre ellos y que han sufrido mucho la crisis, aunque aún tienen margen de recuperación".

Nuevas figuras tributarias

   Para satisfacer la financiación de estas medidas, el Grupo Socialista en las Cortes apuesta por la creación de nuevas figuras tributarias, precisamente aquellas que fueron rechazadas en el pleno el pasado jueves que enmendaban la Ley de Medidas Tributarias, con las que los socialistas pretendían generar en torno a 250 millones de euros.

   Así, el PSOE volverá a incidir en estas enmiendas que no entraron en el último texto normativo aprobado en sede parlamentaria, entre las que se proponían impuestos a las bolsas de plástico, a las grandes superficies comerciales y a las líneas de suministro eléctrico que discurren por la región.

   Por último, en cuanto a las enmiendas a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, cuyo plazo de presentación finaliza el miércoles de la próxima semana, Martínez Guijarro ha dicho que se presentará alguna enmienda orientada a continuar con la labor del Consejo de la Juventud, ya que el Proyecto de Ley presentado por el Gobierno plantea su supresión.

   "Creemos que una figura como la del Consejo de la Juventud es necesaria, sus objetivos siguen vigentes y no compartimos la intención que tienen de suprimirlo", ha precisado el socialista, que ha insistido en que "han desaparecido las políticas de juventud en este Gobierno".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios