www.diariocritico.com

Para atender la demanda que se ha visto acrecentada

Dehesa de Los Llanos producirá 19.000 piezas más de queso tras ser considerado el mejor del mundo

Dehesa de Los Llanos producirá 19.000 piezas más de queso tras ser considerado el mejor del mundo

sábado 23 de noviembre de 2013, 11:57h
La empresa albaceteña Dehesa de los Llanos, un año después de recibir por uno de sus quesos el galardón al Mejor Queso del Mundo en noviembre de 2012, ha ampliado su producción en 19.000 piezas para atender la fuerte subida de demanda de sus productos.

 El director general de la empresa, Julián Illán, ha explicado que su producción está limitada a la capacidad de sus ovejas, pero mientras en años anteriores se utilizaban cerca de 100 toneladas de leche, tras recibir el premio en la pasada edición de los World Cheese Awards de 2012, han llevado al máximo su producción láctea hasta cerca de las 150 toneladas.

   Pese a haber aumentado en un 50 por ciento su potencial productor, Illán ha asegurado que la demanda "ha crecido de forma significativa", algo que podrá absorber este incremento de producción, aunque ha precisado que las ventas no se reflejan en el primer año debido al tiempo en el proceso de maduración de sus quesos, que es de un mínimo de nueve meses para el Queso Gran Reserva --galardonado en el certamen mundial-- y seis meses para el Queso Curado.

   Illán ha explicado que en todo momento se ha respetado ese proceso de maduración y que en ningún momento han querido comprar leche de otras ganaderías para respetar al cien por cien la calidad del producto que siempre ha realizado.

   "La leche de nuestra ganadería tiene sus propios matices debido a su entorno, al control de la alimentación de nuestras ovejas o a aspectos como el proceso higiénico en el ordeño", ha dicho, detallando que "la propia flora bacteriana de la leche es única dependiendo de dónde se ubiquen las ovejas".

   Es por ello que la empresa consideró en su momento que adquirir leche de otros ganaderos, aunque ésta fuera de buena calidad, supondría "un cambio en las condiciones" que han llevado al queso Dehesa de los Llanos al éxito.

   En este punto, ha recordado cómo hace 10 años la empresa realizó distintos experimentos de fabricación con los mismos procesos de elaboración del queso pero en entornos diferentes y con leches distintas, y en la cata "se descubrió que el producto era totalmente distinto".

   De ahí que la influencia de la materia prima "sea brutal", y por ello la empresa ha apostado por "ratificarse en una personalidad propia". "No nos tiene que poder la ambición por el premio y hay que mantener la calidad para que el cliente sepa lo que se va a encontrar".

Distribución a los clientes de siempre

   Tras este incremento de producción, Illán ha asegurado que los clientes de siempre han sido capaces de absorber todo el producto. La estrategia marcada en un principio tras conseguir la distinción mundial iba encaminada a la búsqueda de nuevos clientes, pero no ha sido posible "debido al crecimiento paralelo de los distribuidores".

   De esta forma, tal y como ha asegurado el director general de Dehesa de los Llanos, "se cumple el verdadero compromiso de la fábrica, que ha sido seguir vendiendo a quien apostó por este queso y por la empresa desde un principio".

   Aunque ha reconocido que tras recibir el premio han recibido llamadas de muchas zonas del mundo para hacerse con este producto, ha matizado que siguen exportando al mismo nivel y a los mismos clientes de siempre en países como Estados Unidos, Australia, Francia o Suiza, que han aumentado sus ventas en la misma medida que lo ha hecho la propia fábrica, por lo que no han podido atender más demandas de compra.

   "Tras el premio hubo momentos de tensión difíciles de afrontar, pero no había que perder la calma ni hacer las cosas de manera distinta, por lo que hemos renunciado a ampliar nuestra cadena de distribución para atender perfectamente nuestro negocio de siempre", ha dicho.

   Un año después, ha valorado el galardón recibido en noviembre de 2012, ya que ha supuesto una campaña de comunicación "que no se hubiera llevado a cabo con muchos euros y ha dado a conocer al queso como lo que es, un producto de prestigio".

   En todo caso, ha reconocido que "gracias al reclamo publicitario de ser el mejor queso del mundo, el cliente identifica el producto como lo que es y se han conseguido clientes que nunca lo hubieran conocido", aunque una vez que el consumidor conoce el producto, ha precisado, "repite".

Han aumentado el número de trabajadores

   El aumento de producción de queso en Dehesa de los Llanos tras recibir el premio al mejor queso del mundo ha obligado a aumentar la contratación en la empresa albaceteña, en la que actualmente trabajan cerca de 90 empleados fijos en todas las actividades relacionadas, como agricultura, ganadería o mantenimiento.

   Ahora lo que toca, según Illán, es "no defraudar" con la calidad del producto, "seguir haciendo el trabajo bien hecho y pensar que se ha dado un empujón al producto en general, algo que es importante". "No solo crecemos nosotros, hemos abanderado un producto de grandísima calidad y tradición en Castilla-La Mancha, como es el queso manchego".

   Para terminar, Julián Illán ha invitado a los productores castellano-manchegos de queso a "no perder el ánimo" y a "aguantar", ya que, a su juicio, "el mercado termina reconociendo la calidad de los artesanos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios