www.diariocritico.com
Doble discurso de Rajoy

Doble discurso de Rajoy

sábado 23 de noviembre de 2013, 13:38h
Para conocer la nueva agenda económica del Gobierno podemos escuchar al presidente Rajoy, quien rara vez cumple lo que dice; hacerle caso al Programa de Estabilidad 2013-2016 que elabora Economía, y que por alguna extraña razón no siempre coincide con el discurso del presidente, o tener en cuenta lo que subraya la Comisión Europea, desde Bruselas. Sea como sea, habrá ajustes adicionales.

¿Qué está pasando? Todo parte de que Bruselas no se cree los números del Gobierno y le echa en cara que así no cumplirá el objetivo de déficit para 2014, del 5,8%, lo cual tampoco sería una gran novedad. Quiere eso decir que Madrid presupuesta un escenario macroeconómico con unos ingresos que Bruselas no ve realistas. ¿Solución? Seguir recortando por el lado del gasto. ¿Cómo? De entrada, con una revisión de la reforma laboral que permita ahorrar al menos 2.500 millones de euros.

Llegados a este punto, ya nadie sabe muy bien cómo se hará eso. Lo 'fácil' sería rebajar las prestaciones y los subsidios de desempleo, como ya se hizo en julio de 2012, pero el Gobierno dice que no irá por ahí. Pero tampoco aclara por dónde, lo cual es todo un misterio. Cabe la opción de confiar en que un mayor crecimiento genere más empleo y, por tanto, menos prestaciones, pero ese tipo de cuentas de la lechera, de ser ciertas, tardan mucho en plasmarse. Para eso podrían contarnos el cuento de la economía sumergida y acabarían antes. Aflorando dinero b, el Estado recaudaría más y asunto arreglado. Pero va a ser que no...

El que ha empeñado su palabra de nuevo es Rajoy. Dice el presidente que terminará la legislatura con menos paro del que encontró a su llegada a la Moncloa. Como él no lo hizo, vamos a traducir su mensaje a números y porcentajes. Rajoy heredó 5,2 millones de parados (22,9%) y en un año subió el desempleo a 5,9 millones (26,0%), que es más o menos por donde anda ahora. Para cumplir su palabra tendrá que crear al menos 631.000 puestos de trabajo -¡ojo, netos!- en dos años. Es una pena que sólo lo deje caer en la radio pública y que no lo mande consignar en el Programa de Estabilidad, que no sólo dice eso, sino todo lo contrario.

@J_L_Gomez

José Luis Gómez

Fundador y editor de Mundiario, también es columnista de la agencia Europa Press. Tertuliano de TVG y Radio Galega, colabora en La Región. Dirigió Capital, Xornal y La Voz de Galicia. Ex director editorial de Grupo Zeta. Autor del libro Cómo salir de esta. Coeditor del Anuario del Foro Económico de Galicia.

Twitter: @J_L_Gomez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios