www.diariocritico.com

Cuando se va a cumplir un año de la medida

'Hay más dificultades' para desempeñar el trabajo de diputado regional tras la supresión de sueldos

"Hay más dificultades" para desempeñar el trabajo de diputado regional tras la supresión de sueldos

domingo 24 de noviembre de 2013, 11:04h
Casi al término del primer año parlamentario después de la entrada en vigor del nuevo Reglamento de las Cortes que recogía la supresión de sueldos a los diputados de Castilla-La Mancha, el portavoz del Grupo Socialista en la Cámara castellano-manchega, José Luis Martínez Guijarro, considera que "hay más dificultades" a la hora de desempeñar el trabajo de parlamentario, mientras que su homólogo del Grupo Popular, Francisco Cañizares, ha querido reconocer "el sacrificio" de todos los diputados de la Cámara.

José Luis Martínez Guijarro ha asegurado que después de dejar de percibir un salario fijo como diputado, los parlamentarios de su Grupo "tienen más dificultades en su funcionamiento", aunque "se van solventando gracias al compromiso que tienen".

   Ha señalado que esta dificultad se acentúa en épocas con gran carga de trabajo como las últimas semanas, en la que se ha trabajado en la tramitación de enmiendas a las cuentas del próximo año o en las comparecencias en las comisiones de Presupuestos de todas las consejerías.

   En periodos como éste, Guijarro ha asegurado que "no es lo mismo venir a las Cortes cuando has tenido tiempo de preparar la documentación gracias a que tienes dedicación exclusiva que venir después de haber quitado tiempo a tu familia, o incluso quitando tiempo a tu actividad laboral".

   En todo caso, el socialista ha asegurado que tras la supresión de los sueldos fijos de los parlamentarios, el funcionamiento de las Cortes de Castilla-La Mancha "no ha sido el más idóneo" en el último año.

PP: "Hay que reconocer el esfuerzo y el sacrificio"

   Por otra parte, el portavoz del Grupo Popular, Francisco Cañizares, ha aseverado que se ha trabajado más en este último año parlamentario, y ha querido reconocer "que se ha exigido un esfuerzo y un sacrificio mayor" a todos los diputados castellano-manchegos.

   Ha subrayado por otra parte que ese aumento de trabajo "dignifica la labor de la oposición, que podría haberse decantado por trabajar menos alegando que no cobran", y ha aseverado que su percepción "es que se ha sido un año muy intenso en el que se ha trabajado más que el año anterior".

   "Los datos no se pueden falsear, ha habido comisiones larguísimas, debates, plenos y no se ha visto disminuido el volumen de trabajo", ha dicho Cañizares, que ha resaltado que "eso es lo que se quería demostrar con esta medida, que los políticos pueden y deben hacer un esfuerzo por la sociedad".

La futura reducción de diputados a la mitad

   Por otro lado, ambos portavoces se han referido a la futura reducción de diputados que sufrirá el Parlamento regional, después de que esta semana se haya tomado en consideración en el Congreso de los Diputados la reforma del Estatuto de Autonomía planteada por el Gobierno regional, paso previo necesario para consumar esta reducción.

   Así, Martínez Guijarro ha insistido en que de esta manera "las Cortes no serán un reflejo fiel de la elección de los ciudadanos", y ha abogado por que el Parlamento "sea más representativo de la imagen del resultado de las elecciones autonómicas".

   Ha asegurado que esta reducción se lleva a cabo porque el Gobierno regional "tiene ahora el rechazo de los ciudadanos y el rechazo a sus políticas", y lo que está planteando es "romper los acuerdos constitucionales vigentes para asegurarse la victoria electoral".

   Martínez Guijarro ha puntualizado que "si en lo que queda del proceso de aprobación de la reforma del Estatuto vuelve la cordura y la negociación", el PSOE estaría dispuesto a pactar la futura reforma de la Ley Electoral, algo que no pasará si este proceso "sigue siendo un trágala con el que este Gobierno no podrá contar con el Grupo Socialista".

   Por su parte, el portavoz 'popular' ha declarado al respecto que esta medida constituye "un cambio radical de actuar en política", algo que "sin duda ha levantado ampollas en otros grupos políticos" en el Congreso de los Diputados que no han mostrado su apoyo a la reforma.

   Ha recalcado que el PP "gobierna no solo en España sino en otras comunidades autónomas", por lo que se sienten "muy responsables a la hora de dar respuesta a la exigencia de lo que piden los ciudadanos en política, y es que se tiene que racionalizar la estructura del Estado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios