www.diariocritico.com
La Diputación de León es una las más transparentes en 2013 según INDIP

La Diputación de León es una las más transparentes en 2013 según INDIP

lunes 25 de noviembre de 2013, 08:57h
Transparencia Internacional España ha puesto en marcha la segunda edición del  Índice de Transparencia de las Diputaciones (INDIP), índice que persigue un doble  objetivo: Por una parte, realizar una evaluación del nivel de transparencia de las Diputaciones Provinciales (incluidas las Diputaciones Forales, Cabildos insulares y  Consells baleares), y por otra, impulsar y propiciar el aumento de la información que  estas instituciones ofrecen a los ciudadanos y la sociedad en su conjunto. Dicha  evaluación se lleva a cabo mediante un conjunto integrado de ochenta indicadores,  pertenecientes a seis Áreas de transparencia.
La diputación de León es una las más transparentes en 2013, según los Índices de Transparencia que elabora la organización Transparencia Internacional España (TI-España), que mide, a través de 80 indicadores en seis áreas, ese nivel, y la de Guadalajara es la menos transparente.

El vicepresidente segundo de la Fundación Ortega-Marañón, que también colabora con TI-España, Jesús Sánchez Lambás, ha considerado que las diputaciones son "casi imprescindibles" en el mundo rural y "piedra angular" en la prestación de servicios para el ciudadano a través de los municipios.

Por ello, se ha mostrado convencido de que podrá asumir las nuevas prestaciones de servicios que la reforma local les otorga.
En su opinión, pueden centralizar esos servicios y generar economía de escala, al tiempo que ha valorado el "poner distancia" entre donde se prestan los servicios y donde se contratan.

Las seis Áreas de transparencia que se evalúan en el INDIP son las siguientes:

a)  Información sobre la Diputación Provincial ,
b) Relaciones con los ciudadanos y la  sociedad,
c) Transparencia económico-financiera,
d) Transparencia en las Contrataciones  de servicios,
e) Transparencia en materias de Servicios y Apoyo a Municipios,
f) Indicadores nueva Ley de Transparencia.

Con la aplicación de este Índice cada  Diputación obtiene una puntuación individual, surgiendo así un ranking o clasificación del  nivel de transparencia de las 45 instituciones analizadas (41 Diputaciones, 2 Cabildos insulares y 2 Consells baleares). Los indicadores que se utilizan para la evaluación tratan de abarcar así los aspectos informativos más importantes que se estima debe ofrecer a
la ciudadanía una Diputación Provincial.

Aparte de la situación individual de cada Diputación, con el INDIP se llegan a  conocer, además, aquellos aspectos en los que el colectivo de Diputaciones en su conjunto presenta mayores o menores niveles de transparencia, bien en cuanto a su información económico-financiera, a la información sobre contrataciones, etc.

A través del INDIP se busca, en definitiva, propiciar un mayor acercamiento de las Diputaciones a la sociedad, instituciones bastante desconocidas en general para los ciudadanos, fomentándose además el conocimiento de las actividades que realizan, especialmente las prestaciones y servicios que desarrollan para los municipios españoles.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios