www.diariocritico.com

Tras detectarse varios casos en la vecina empresa Caobar

Las pruebas practicadas a varios vecinos de Taracena dan negativo en silicosis

lunes 25 de noviembre de 2013, 19:53h
Las pruebas realizadas por algunos vecinos de Taracena (Guadalajara) preocupados por la detección de varios casos de silicosis en la fábrica de Caobar, situada en el centro de la población, han dado resultado negativo en esta enfermedad.

 El presidente de la Asociación de Afectados por Caobar, Ángel Gómez, uno de los vecinos que apostaron por realizarse estas pruebas ante la proximidad de su vivienda a la fábrica de Caobar, ha mostrado su satisfacción al conocer que el resultado de las pruebas ha dado negativo, al igual que ha pasado con su mujer y con al menos otros cuatro habitantes de Taracena.

   "Es una buena noticia", ha dicho Gómez, para quien, no obstante, desde la Asociación seguirán "vigilando" que la empresa cumpla con su compromiso de poner las medidas necesarias para evitar la salida de polvo de sílice cristalina, supuestamente dañino, de esta fábrica al exterior y también la contaminación acústica que tienen que padecer.

   Según Gómez, se nota "bastante" que la empresa ha comenzado a poner los medios para que no salga tanto polvo al exterior, pero lo que no han disminuido son los ruidos, que "siguen igual que antes", ha indicado.

   En todo caso, los vecinos de Taracena están "bastante más tranquilos" tras conocer esta noticia y también porque "el polvo blanquecino" que salía de la fábrica y entraba por sus ventanas y balcones hasta el interior de sus casas ha disminuido casi en un 90%, ha asegurado satisfecho el presidente de esta asociación.

7 trabajadores afectados

   En cuanto a los trabajadores de la fábrica afectados, según Gómez "sabemos que hay siete fijos", y otros se encuentran todavía pendientes de las pruebas realizadas.

   Lo que si tiene claro Gómez es que "si no hubiéramos revuelto lo que hemos revuelto no se conocerían los casos de silicosis que hoy han salido a la luz", ha señalado, convencido de que ha sido a raíz de la actuación de esta asociación cuando los propios trabajadores "se mosquearon y empezaron a hacerse pruebas, y que se sepa, han salido ya siete casos", ha apostillado.

   Caobar lleva en Taracena casi medio siglo, y aunque desde la empresa no han hecho de momento declaraciones, desde la Junta si han confirmado la detección de varios casos de silicosis en trabajadores de esta fábrica. En cuanto a la Asociación de Afectados por Caobar, empresa en la que trabajan medio centenar de personas, cuenta en la actualidad con 84 socios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios