www.diariocritico.com

Así fue la multitudinaria presentación de nuestro libro '¿Puedo montar mi propia empresa? Ellos lo consiguieron'

> Galería de fotos de la presentación>>

lunes 25 de noviembre de 2013, 21:30h
Lleno hasta la bandera, éxito total en la presentación del libro "¿Puedo montar mi propia empresa? Ellos lo consiguieron" del Grupo Diariocrítico. Numerosas personalidades de la política, de la economía y del periodismo y un buen número de emprendedores se dieron cita en el Auditorio del Ayuntamiento de Madrid para un acto que rebasó todas las expectativas. El broche de oro lo puso el presidente del Congreso, Jesús Posada, que en plena euforia llegó a afirmar que "gracias a los emprendedores y especialmente a los autónomos-microempresarios vamos a salir de la crisis y crear empleo".

> Conozca los proyectos: 'Emprendedores 2020' | 'Ruta al 2020' | 'Educa 2020'

  • Irene Rengel (Madridiario)


  • Kike Rincón (Madridiario)


  • Irene Rengel (Madridiario)

Fue la afirmación tajante, expedita, sin contemplaciones, del presidente del Congreso, Jesús Posada, en la presentación de un libro que quiere hacer historia; que pretende abrir, por la senda del emprendimiento, una segunda transición en España. Actuó de presentador el periodista Ángel Expósito, y en la misma intervinieron el presidente del Congreso, Jesús Posada; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el presidente de la Fundación AXA y Consejero Delegado de AXA España, Jean-Paul Rignault, patrocinador del acto; Manuel Pimentel, presidente editorial de Almuzara, y el presidente del Grupo Diariocrítico, Fernando Jáuregui.

Fue una presentación realmente multitudinaria: el Auditorio del Palacio de Cibeles del Ayuntamiento de Madrid, con un aforo de 262 personas, se quedó francamente pequeño y hubo que habilitar dos salas más con una capacidad para otras cien personas. En total más de 400 personas asistieron al evento, y aún hubo quien no pudo acceder por haberse sobrepasado notablemente el aforo.

Estaba previsto que la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, presentara también el acto, pero a última hora excusó su presencia, al parecer por problemas internos surgidos con el anuncio de Bruselas de que España iba a proceder a una nueva reforma laboral.

Pero no importó: tantas personalidades se dieron cita en la presentación que realmente sería arduo realizar un listado de asistentes. Se destaca, no obstante, al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid -con Concepción dancausa a la cabeza-, a concejales de la oposición socialista -como Jaime Lissavetzky-, diputados y senadores como Ana Oramas o Rafael Hernando o Iñaki Anasagasti; empresarios, como Arturo Fernández, Patricio Cruz, Pascual Ros... o autónomos como Lorenzo Amor... una lista demasiado amplia. 

Jesús Posada: "Vamos a salir de la crisis"

El acto se planteó con una esencia realmente optimista, pero las mayores dosis de confianza las transmitió el presidente del Congreso, Jesús Posada, quien afirmó tajantemente que "hay fundadas razones para la confianza: la crisis no puede considerarse vencida todavía, pero vamos en la buena dirección". Y compartió con un auditorio entregado una 'profunda convicción': que "gracias a los emprendedores y especialmente a los autónomos-microempresarios vamos a salir de la crisis y crear empleo".

Posada, que cerró el acto, apostó por la innovación, por atreverse a crear nuevos puestos de trabajo, y mostró su convencimiento de que vamos a salir de la crisis: "He tenido siempre esa convicción, incluso en los momentos más duros que hemos tenido en los últimos años".

Previamente, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, pronunció unas palabras plenas de euforia emprendedora: "No hace falta ni ser joven, ni haber estudiado una ingeniería, ni ser un genio para embarcarse en la aventura empresarial y triunfar en los negocios", llegó a afirmar, para añadir que "todos podemos tener un proyecto y todos debemos intentar llevarlo a la práctica" y no importa si se fracasa, porque "siempre se puede uno volver a levantar".

La alcaldesa acompañó sus palabras con algunas cifras: son 100.000 personas las que han puesto en marcha su negocio desde 2010 en Madrid, lo que representa el 13,2 % de todas las sociedades mercantiles que se crean cada año. En ese punto, Botella no dejó de publicitar la sociedad pública "Madrid Emprende", con Iñaki Ortega al frente, también asistente al acto, que atendió a 31.000 personas en 2012. En definitiva, que la alcaldesa prometió tirar barreras burocráticas para facilitar la labor emprendedora, así como continuar con las oportunidades que brinda el Ayuntamiento de Madrid, ayudas complementarias de lay aprobada por el gobierno.

La revolución emprendedora, que no la 'revolución conservadora'

En el inicio del acto, presidente del Grupo Diariocrítico, Fernando Jáuregui, puso el énfasis en que asistimos a una auténtica segunda transición: "Se quiere ver esta revolución emprendedora como una especie de revolución conservadora, y nada más lejos de la verdad", admitió, porque "hay fórmulas que ya no van a volver es algo que los sindicatos, las patronales, los gobiernos y todos nosotros tenemos que reflexionar, porque nos guste o no nos guste, ésta es la realidad".


Para Jáuregui, no es "abriendo agujeros en nuestro cinturón como vayamos a arreglar las cosas" y a lo mejor, es con emprendedores como se puede arreglar esto. La idea es que "es imprescindible para dejar atrás esa España de pícaros y de hijosdalgo que sólo sueñan con ser funcionarios". Porque "España será emprendedora-autónoma o no será", y definió al emprendedor como "todo aquel que no se resigna".

Para Jáuregui, parafraseando un clásico, "esta es la realidad, estúpido", es decir, que "ha comenzado una segunda transición y queremos acompañarlo debatiendo sobre España 2020 y vamos a ver qué soluciones se aportan ahora que se cumple 35 años de la Constitución".

Manuel Pimentel y el 'aroma que rezuma ilusión'

El presidente de Almuzara, la editora del libro, Manuel Pimentel, quiso  brindar por su parte esperanza e ilusión a un público que, sin embargo, ya estaba ilusionado, porque muchos de los asistentes eran emprendedores cuya historia aparece en el libro. "El aroma, lo que rezuma, es la ilusión" de las historias del libro: en momentos de desmoronamiento "hubo personas que se ilusionaron y crearon su proyecto". Para Pimentel, "aquí hay un interés de transformar la sociedad y yo me lo creo... Aquí hay esfuerzo, capacidad de sacrificio y talento e inteligencia".

Para Pimentel, "en este libro hay mucha inteligencia emocional: emoción, inteligencia, arrojo, talento que irradia y contagia, y en este país que hay pocos empresarios el ejemplo genera acción".

Finalmente, el presidente de la Fundación AXA y Consejero Delegado de AXA España, Jean-Paul Rignault, que patrocinaba el acto, glosó el libro que se presentaba en unos términos realmente elogiosos: "Era necesario dedicar un libro a algunos de los héroes de la crisis", a los emprendedores, "personas valientes y ambiciosas capaces de crear cuando todo parece hundido".

Para Rignault, "si todos ponemos nuestra parte y les ayudamos a salvar los obstáculos, esos casos de éxito se podrían multiplicar en los próximos años".
 
Un periodista, una encuesta, una expectación

Si todo el acto en sí mismo fue un acierto, la presentación llevada a cabo por el periodista Ángel Expósito podría calificarse casi de sublime. Para él, el libro presentado "es como un libro de cuentos, pero de doscientos cuentos. Es muy interesante lo que ahí se cuenta", dijo.

Pero lo interesante fue su intento de juego interactivo por el que se supo empíricamente -es decir, mano alzada tras las preguntas del presentador- que ninguno de los asistentes, por ejemplo, creía que la educación estaba bien encaminada para producir buenos profesionales, o que más del 80% de los presentes eran autónomos o empresarios, o que ni el 30 % piense que estemos en la senda de salir de la crisis, tal y como anuncia el Gobierno de Rajoy, o que casi el 90% consideró clave la reforma de las Administraciones Públicas.

Y un dato final del presentador para 'hacer pensar' al auditorio: el 70% de la riqueza en España es de la pequeña y mediana empresa, y el 40% del PIB en Estados Unidos es de empresas que no existían en el año 1980.

Luego, claro está, el 'networking', nueva denominación de lo que siempre ha sido 'un vino español'. Pero ésa es otra historia.


Más información:

- Galería de fotos de la presentación>>
- Hoy hemos venido a hablar de 'nuestro' libro

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios