www.diariocritico.com

Una obra de Luisa Cunillé con Lola López y Toni Sancho

Cuarta Pared actualiza a un trágico Ulises del siglo XXI en 'Aquel aire infinito'

Cuarta Pared actualiza a un trágico Ulises del siglo XXI en 'Aquel aire infinito'

martes 26 de noviembre de 2013, 13:19h
Apostar sobre seguro. Es lo que cualquier amante del teatro hace con la siempre extraordinaria programación de Cuarta Pared, la sala puntera de las independientes. Cual acontece ahora con esta tragedia posmoderna de una especialísima odisea, la que viven los personajes de 'En aquel aire infinito', de Lluisa Cunillé, que no hay que perderse.
Y no hay que perdérsela por muchas razones, una de las más importantes la enorme interpretación de sus dos actores no menos enormes, Lola López y Toni Sancho, bajo la dirección de Paco Zarzoso, -todos de la Compañía Hongaresa- en este espectacular y profundo 'aire infinito', de Lluisa Cunillé, -Premio Nacional de Literatura Dramática en 2010- en el que una especie de Ulises contemporáneo abandona su aureola épica y se convierte en un vulgar extranjero más.

Su posmoderna odisea es la supervivencia en un mundo en continua transformación, que deja indefenso y aterrado al individuo. Y, así, las cuatro mujeres que irá encontrando a lo largo de su viaje asumirán el papel de heroínas. Ellas serán las auténticas portadoras de la tragedia en la que la memoria las dejará al borde del abismo.

Para tanta profundidad, la excusa argumental nos habla de un Ulises, ingeniero emigrante, que se encuentra con cuatro mujeres de la Grecia clásica: Electra, que vuelve del entierro de su madre; Fedra, que se enamoró de él; Medea, recién salida de la cárcel tras diecisiete años, por el asesinato de sus hijos; y Antígona, hermana de un terrorista perseguido.

La Compañía y las buenas críticas

La Compañía Hongaresa de Teatro, con sede e Puerto Sagunto (Valencia), fue fundada en 1994 por Paco Zarzoso, Lola López y Lluïsa
Cunillé.  Su seña de identidad ha sido la palabra como motor de la creación escénica. A través de los textos de sus propios autores, se embarcó, antes de la actual por España, en una gira de éxito con esta obra por Argentina y Chile.

Del aluvión de críticas favorables destacan algunas como las que siguen: " "Estamos ante una propuesta que cree en la textualidad y que, prescindiendo de ornamentación y lentejuelas, se interroga por los pulsos contemporáneos." (Albert Lladó, La Vanguardia). "Cada [personaje] se expresa con clara potencia y eso posibilita comprender algo de la devastación en la que está inmerso el ser humano contemporáneo". (Carlos Pacheco, La Nación (Argentina). "Palabras de una crudeza y una belleza extremas [...] teatro mayúsculo, casi infinito." (Revista Nuvol).

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios