www.diariocritico.com

El año pasado lo puso en práctica en Primaria

Castilla-La Mancha retoma la figura del 'becario sin remuneración', ahora para docentes de Secundaria

Castilla-La Mancha retoma la figura del 'becario sin remuneración', ahora para docentes de Secundaria

martes 26 de noviembre de 2013, 13:23h
Hace ahora justo un año, la Junta de Castilla-La Mancha anunciaba la puesta en marcha de lo que el titular de Educación, Marcial Marín, calificaba de proyecto 'pionero' y que consistía en que los docentes de infantil y primaria se convirtiesen en becarios sin remuneración para, según el Gobierno, tener la posibilidad de formarse. La idea levantó una verdadera polvareda y ahora se repite y se amplía a los docentes de Secundaria, según acaba de dar a conocer el sindicato CCOO que vuelve a interpretar la medida como una manera de contar con profesorado gratis.

La Consejería de Educación de Castilla-La Mancha, según CCOO, "reinstaura el trabajo gratuito en los centros públicos de Enseñanza de Castilla-La Mancha 'ofertando' a los docentes en paro un programa para trabajar 200 horas sin cobrar ni un solo euro".

Se trata de un programa que el consejero Marcial Marín denomina "de formación", pero que en realidad, según denuncia el sindicato, consiste en unas prácticas no retribuidas. Los docentes que participen trabajarán 20 horas semanales durante 10 semanas sin ningún tipo de retribución.

La consejería ya implantó lo que CCOO califica de  "trabajo esclavo encubierto" el curso pasado, sólo para los docentes de primaria. Ahora lo amplia también a los profesores de secundaria.

"Nueva vuelta de tuerca" contra los derechos de los docentes

 "Es una nueva vuelta de tuerca a los derechos de los trabajadores: ya no cobrarán un salario mínimo o un sueldo de becario; ahora trabajarán sin cobrar un solo euro", denuncia José Manuel Almeida, secretario de Política Educativa de la Federación de Enseñanza de CCOO CLM.

Para incentivarles, explica, la Consejería otorgará a los docentes que participen en este "programa" otorgarán 25 créditos de formación, que se valorarán en las oposiciones -cuando se convoquen.

"Marín envió a 6.000 docentes al paro y ahora quiere que trabajen sin cobrar"

"Marín ya ha enviado al paro a 6.000 docentes; ahora lo que quiere es que trabajen sin cobrar. Si no participan en este programa, sus opciones para sacar plaza, tanto de funcionario como de interino, disminuyen frente a los que sí lo realicen. Es la trampa que esconde este sistema. Sus participantes lo hacen de forma voluntaria, como afirma el Consejero, porque si no lo hacen, sus opciones de trabajar de forma remunerada en un futuro disminuyen"

"¿Es esta la forma de crear empleo que tiene Cospedal? ¿Es este el modelo de relaciones laborales que propugna?", se pregunta Almeida. "El modelo chino actual es para Cospedal demasiado garantista de los derechos de los trabajadores. Prefiere el modelo de trabajo con el que China levantó su Gran Muralla o Egipto sus Pirámides."

"La Federación de Enseñanza de CCOO no se opone a la formación del profesorado, muy al contrario: nos parece fundamental potenciarla. Pero sí rechazamos radicalmente un sistema que pretende cubrir las deficiencias que el propio PP ha  provocado con los recortes educativos, con un programa de apoyos y refuerzos encubiertos y sin remunerar con la apariencia de formación", añade el sindicalista.

"¿Se trata, por tanto, de un programa de formación, o una manera de contar con trabajadores gratis? Nosotros nos decantamos por la segunda opción", denuncia Almeida.

"Recordamos que tanto los docentes de primaria como los de secundaria realizan prácticas educativas en centros docentes en su carrera universitaria. Si la Consejería pretende formarlos mejor, le proponemos que lo haga desde la propia Universidad", señala Almeida.

"CCOO pide a la Consejería que se deje de experimentos y que recapacite. Que dote a los centros con los efectivos que necesitan, creando puestos de trabajo bien retribuidos durante todo el curso y recuperando los 6.000 suprimidos. Si quiere ofrecer formación, que lo haga, pero no para enmascarar la destrucción del empleo y el deterioro de la calidad de la enseñanza", concluye Almeida.

Lea también:

- Castilla-La Mancha crea la figura del 'becario' sin remuneración entre los docentes

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios