www.diariocritico.com
Ex consejero de Sanidad de Esperanza Aguirre
Ex consejero de Sanidad de Esperanza Aguirre

Políticos de ida y vuelta: el ex consejero de Sanidad Manuel Lamela (imputado) se lleva la privatización del hospital de Melilla

martes 26 de noviembre de 2013, 13:43h
La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, ha justificado hoy la adjudicación a una empresa del exconsejero de Sanidad de Madrid Manuel Lamela de la "asistencia técnica" para la definición de un nuevo modelo de gestión en el Hospital de Melilla, ya que cumplía "todos los requerimientos".
Farjas ha hecho estas afirmaciones durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, en respuesta a la senadora socialista Victoria Chivite, quien había criticado la adjudicación de ese contrato a la empresa "Business Assessment Plans and Projects Healthcare", presidida por Lamela.

La secretaria general ha explicado que, además de ese contrato, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha adjudicado el mismo proyecto para Ceuta a la empresa del grupo Indra "Mensor Consultoría y Estrategias" y ha precisado que "no se trata de la gestión de esos hospitales, sino de una asesoría técnica".Además, ha subrayado que la adjudicación se realizó a "empresas legales, que concursaron cumpliendo estrictamente con todos los requerimientos técnicos y legales".

Por ello, ha pedido a la diputada socialista que no cuestione el buen hacer de los funcionarios de la administración sanitaria. La responsable de Sanidad ha asegurado que es "faltar a la verdad profundamente" afirmar que se está externalizando la gestión de esos hospitales.

Al contrario, ha señalado que "se está buscando como incorporar criterios de gestión clínica que en muchas comunidades autónomas ya se están desarrollando, para Ceuta y Melilla".

La secretaria general ha rehusado hacer juicios de valor acerca de actividades laborales de directivos de empresas, "de los cientos de empresas con los que la sanidad española formaliza contratos", y ha pedido respeto para los trabajadores de esas compañías.

Farjas ha preguntado a Chivite si con sus comentarios estaba proponiendo la eliminación de "todas las relaciones contractuales con entidades, empresas u organizaciones, por ejemplo, sindicales, en las cuales algunos de sus directivos estén imputados".

Según publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE) la pasada semana, la adjudicación es para "la asistencia técnica para la definición de un nuevo modelo de gestión clínica y su implantación" en el Hospital Comarcal de Melilla y en Hospital Universitario de Ceuta.

Se trata de los dos únicos hospitales españoles que dependen del Ministerio de Sanidad ya que el resto son gestionados por las diferentes comunidades autónomas, que tienen transferidas las competencias sanitarias.


Lea también:

- Todo sobre la privatización sanitaria>>
Dos ex consejeros de Sanidad madrileños, Güemes y Lamela, imputados formalmente por lucrarse con las privatizaciones hospitalarias
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios