www.diariocritico.com

El Consejo Fiscal se revuelve contra Gallardón

¿Habrá 'rebelión' fiscal?: les han 'vetado' en el nuevo Consejo del Poder Judicial

¿Habrá 'rebelión' fiscal?: les han 'vetado' en el nuevo Consejo del Poder Judicial

martes 26 de noviembre de 2013, 16:38h
Era evidente que se iba a producir una reacción contra la eliminación de cualquier representante fiscal en el nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y la reacción ha sobrevenido este martes en forma de nota del Consejo Fiscal, en la que este organismo "expresa su profundo malestar y estupor ante el hecho, sin precedentes, de que los grupos parlamentarios no hayan contado con ningún miembro de la Carrera Fiscal en la composición del próximo Consejo General del Poder Judicial". El enfado en el Ministerio Fiscal es monumental.
El acuerdo al que han llegado PP y PSOE para la renovación del CGPJ excluye, por primera vez, a la representación fiscal en la composición del nuevo Consejo. En el actual, incluso una fiscal, Gabriela Bravo, ejercía de portavoz. El enfado en la carrera es fenomenal.

En su nota, emitida este martes tras conocerse el acuerdo del pacto PP-PSOE, el Consejo Fiscal dice que "desde el respeto a las competencias establecidas legalmente, y reconociendo la conveniencia de la presencia en el CGPJ de integrantes de diversas profesiones jurídicas, el Consejo Fiscal lamenta que a través de los acuerdos adoptados en esta ocasión por los partidos políticos se prive a la Carrera Fiscal de cualquier presencia en dicho órgano, cuando el Ministerio Fiscal es una institución que está expresamente insertada por la Constitución en el ámbito propio del Poder Judicial".

En su punto tercero, la nota de los fiscales señala que "con dicho proceder se desaprovecha la experiencia y el conocimiento de la realidad diaria del funcionamiento de la Administración de Justicia de que disponen los miembros del Ministerio Fiscal, quienes ejercemos nuestras funciones en el ámbito de los Tribunales de Justicia, y estamos encargados precisamente de velar por la independencia de los miembros del Poder Judicial,  una de las principales y relevantes funciones del Consejo General".

El Consejo Fiscal ha acordado, por tanto, que el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres Dulce, haga llegar el contenido de ese acuerdo al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y a los Presidentes del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, y del Senado, Pío García-Escudero.  Era lo último que le faltaba a Gallardón: si ya los jueces están muy enfadados con el Gobierno de Rajoy, ahora se les han sumado los fiscales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios