www.diariocritico.com
Concesionario de automóviles
Concesionario de automóviles

El impuesto de matriculación recaudó un 10% más en octubre

Supone un aumento del 10% respecto al mismo mes de 2012 y el primer incremento desde el inicio de la crisis

martes 26 de noviembre de 2013, 19:14h
La recaudación en concepto de impuesto de matriculación ascendió a 28,17 millones de euros durante el pasado mes de octubre, lo que supone un aumento del 10% respecto al mismo mes de 2012 y el primer incremento desde el inicio de la crisis, según datos de la Agencia Tributaria a los que ha tenido acceso Europa Press.
Este incremento de la recaudación por el impuesto de matriculación, competencia de las comunidades autónomas, se explica por el crecimiento del mercado automovilístico, que disparó sus matriculaciones un 34,4% en octubre, hasta 60.301 unidades, gracias al impulso de los planes PIVE y PIMA Aire.

No obstante, en los diez primeros meses del año el impuesto de matriculación aportó una recaudación de 225,41 millones de euros, lo que representa una reducción del 22,6% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

La recaudación por este gravamen aumentó en octubre a pesar de que la cuota media abonada por cada comprador siguió bajando, hasta situarse en 381 euros, lo que representa una disminución del 17% en relación con el mismo mes de 2012.

Los precios moderan su descenso

También continuó bajando el precio medio de los coches, si bien este descenso se moderó significativamente. Así, el precio medio de los coches en octubre fue de 15.182 euros, con una bajada de sólo el 0,67% respecto al mismo mes del ejercicio previo.

Asimismo, las emisiones de CO2 de los automóviles nuevos mantuvieron su tendencia a la baja, al pasar de 127 gramos por kilómetro en octubre del pasado año a 123 gramos por kilómetro en el mismo mes del presente ejercicio.

Por último, Hacienda constata que en octubre se produjo un significativo aumento de la base imponible sujeta al impuesto de matriculación, que se elevó a 1.095,8 millones de euros, con un crecimiento del 32%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios