www.diariocritico.com

El Consejo del Agua de la demarcación emite un informe favorable

Un paso más para la aprobación del Plan de Cuenca del Tajo

Un paso más para la aprobación del Plan de Cuenca del Tajo

miércoles 27 de noviembre de 2013, 11:09h
El Consejo del Agua de la demarcación del Tajo ha emitido un informe favorable por 41 votos a favor, 16 en contra y 6 abstenciones de la propuesta del proyecto del plan hidrológico de la cuenca del Tajo, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

  Así, para seguir con su tramitación, el informe será remitido al Ministerio para su presentación en el Consejo Nacional del Agua durante el mes de diciembre.

   A este respecto, el presidente del Consejo del Agua de la demarcación de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Tajo, Miguel Antolín, ha destacado que este es un plan de transición porque la cuenca necesita unidad de criterio y planteamientos claros sobre sus recursos hídricos y ha añadido que ya se ha comenzado a gestar el próximo plan de cuenca que, de acuerdo con la Directiva Marco de Agua, debe aprobarse en 2015.

   Asimismo, ha lamentado que algunos colectivos se hayan posicionado en contra del plan, que marca las líneas generales de la gestión de los recursos hídricos de la cuenca del Tajo en los años inmediatos.

   En este sentido, ha defendido que el plan es resultado de un "trabajo serio y comprometido de diálogo, consenso y voluntad de acuerdo entre todas las partes implicadas, tanto usuarios como territorios", durante varios años.

   Durante la jornada, Antolín ha señalado que se han recibido más de 12.000 escritos con observaciones y propuestas durante la fase de información y consulta pública y que algunas de ellas han sido incorporadas al proyecto del plan.

   Ahora el paso siguiente es trasladar el proyecto del plan de cuenca al Ministerio para su elevación al Consejo Nacional del Agua, que se reunirá a finales de diciembre y, posteriormente deberá ser enviado al Consejo de Ministros para su aprobación como Real Decreto.

   Por otro lado, durante la reunión plenaria del consejo se ha elegido al vocal del Consejo del Agua de la demarcación en el Consejo Nacional del Agua, en representación de las comunidades autónomas, y se ha acordado incluir a un representante de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) en la Comisión de Planificación Hidrológica y Participación Ciudadana con voz pero sin voto.

   El Consejo del Agua de la demarcación de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Tajo está formado por 75 miembros, que representan a las Administraciones Públicas competentes (Estado, Comunidades Autónomas y Entidades Locales), a los usuarios (abastecimiento, regadío y aprovechamientos hidroeléctricos), así como a organizaciones y asociaciones que defienden intereses ambientales, económicos y sociales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios