www.diariocritico.com

En el Corredor del Henares

En marcha la tercera conducción de la Mancomunidad de Aguas El Sorbe

En marcha la tercera conducción de la Mancomunidad de Aguas El Sorbe

miércoles 27 de noviembre de 2013, 12:44h
La directora general de Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Aránzazu Vallejo, ha firmado este miércoles con el presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe de Guadalajara, Jaime Carnicero, un convenio para la construcción y explotación de las obras de la Tercera Conducción de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, con una inversión de 61,1 millones de euros.

El acuerdo se enmarca en el convenio marco de cooperación que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, suscribió el pasado mes de junio con la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, y con el presidente de la Mancomunidad, Jaime Carnicero.

 Las obras, actualmente en fase de redacción de proyecto, permitirán mejorar la distribución del agua, previamente tratada en la ETAP de Mohernando, entre los municipios abastecidos por la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y la Mancomunidad Campiña Baja, con una población total de más de 377.000 ciudadanos.

Esta obra forma parte del conjunto de actuaciones que el MAGRAMA, a través de Acuaes, está ejecutando en Castilla-La Mancha, con una inversión total de aproximadamente 200 millones de euros.

El presidente de la MAS, Jaime Carnicero, ha asegurado en el transcurso de una rueda de prensa, tras la firma, que "se trata de un hecho histórico y transcendental que supone la garantía total de abastecimiento para 800.000 mil personas y para los proyectos industriales de los 13 municipios mancomunados".

En ese sentido, Carnicero ha señalado que actualmente ya hay 20 proyectos presentados por los ayuntamientos que estaban esperando que se les garantizase el agua para llevarse a cabo "y con este acuerdo les estamos dando la llave del agua para que se pongan en marcha".

   Por su parte, la presidenta de la Agencia Estatal ACUAES --dependiente del Ministerio-- Aránzazu Vallejo, que será la entidad que lleve a cabo las obras, ha explicado que la obra afecta a dos comunidades autónomas y por eso ha llevado mucho tiempo llegar a un acuerdo definitivo "pero al final se está garantizando el suministro para los próximos 50 años a todo el Corredor del Henares.

   Según Vallejo, la tercera Conducción costará 61,1 millones de euros, tendrá una longitud de 44 kilómetros y se construirá  en tres tramos --Depuradora de Mohernando-Fontanar, Fontanar-límite de la provincia de Guadalajara y límite de la provincia-Alcalá de Henares-- "para ser más ágiles en las obras de ejecución y para tener un mejor acceso a los fondos europeos".

   La previsión es que las obras se liciten en el próximo mes de julio para comenzar el proceso burocrático y comenzar los trabajos a finales de 2014 y concluirlas un año después.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios