www.diariocritico.com

La crisis y los recortes en Educación perjudican la convivencia en las aulas: aumentan las denuncias de acoso, agresiones e insultos

> El último informe de ANPE revela que atendieron 10 llamadas de auxilio profesores al día en el curso 2012/2013
> Un 27% de las llamadas recibidas respondían amenazas de padres

miércoles 27 de noviembre de 2013, 14:37h
El sindicato de profesores ANPE ha hecho público el informe del Defensor del Profesor relativo al curso pasado 2012/2013 y los datos son desalentadores: ha aumentado la conflictividad en las aulas desde el inicio de la crisis y se ha duplicado el número de docentes que se plantean abandonar su profesión por este motivo. "Los recortes en educación han estancado los avances en la mejora de la convivencia en las aulas", denuncia ANPE.

- Sigue toda la información educativa en el perfil de Twitter @DCEduca

  • ANPE


  • EFE

Diez profesores al día acudieron el pasado curso al Defensor del Profesor del sindicato ANPE como primera medida de apoyo ante la indefensión del profesorado y como llamada de atención sobre el problema de la violencia escolar. El número de denuncias registradas, 3.338, contrasta con las 1.789 del curso 2006/2007 marcando una clara tendencia al alza desde que comenzara la crisis económica. En el pasado curso, el aumento se notó especialmente en el profesorado de Educación Primaria cuyas denuncias se igualaron a las del profesorado de Educación Secundaria. Un dato considerado "alarmante" por ANPE que denuncia que esto responde a una realidad de la que ya habían avisado desde hace tiempo debido al menor número de profesores de apoyo, menor atención individualizada debido a la ampliación de la ratio de alumnos... "Los recortes en educación han estancado los avances en la mejora de la convivencia en las aulas", concluye el sindicato.

Motivos de las denuncias

En tan solo dos años se ha duplicado el porcentaje de profesores que se plantean abandonar la profesión por la conflictividad existente, alcanzando un 8% en el curso 2012/2013, un 24% no se siente respaldado por la dirección y la gran mayoría rechaza una intervención directa en los centros por miedo a represalias, tal y como recoge el informe de ANPE. 

Entre la tipología de las denuncias registradas destacan las siguientes: un 12% de los casos atendidos tuvieron que ver con conductas agresivas hacia el profesor y hacia los compañeros por parte de alumnos; un 6% se referían a agresiones consumadas por parte de alumnos; un 13%, a insultos;  un 27%, a faltas de respeto; un 14%, a falsas acusaciones de padres y/o alumnos; acoso y amenazas de padres 27% y un 7% se refirió a presiones para modificar notas.

El profesorado en la LOMCE

Si bien la nueva reforma educativa Ley para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) incluye la consideración de 'autoridad', se realizó de espaldas al profesorado y dejó fuera muchas de sus reivindicaciones, tal  y como denuncia ANPE como el hecho de que se vigile su aplicación (ya existente en algunas autonomías), puesto que no se aplica su presunción de veracidad obligando al profesor a aportar pruebas sobre su inocencia ante falsas acusaciones.Exigen materias pendientes como, por ejemplo, el reconocimiento de las enfermedades profesionales de los docentes así como su asistencia psicológica, el cese de los recortes en el personal docente y la creación de un Estatuto Docente que recoja las particularidades de esta profesión.

Además, ANPE incide en que es "imprescindible que la sociedad de una vez por todas tome conciencia y asuma que el respeto mutuo es un valor necesario para desarrollar una buena convivencia".

 

 

 



Lea también:

- Jueces para la Democracia advierte de que la LOMCE será un retroceso en prevención de la violencia machista 
- Claves de la LOMCE: así queda la controvertida ley Wert tras su trámite parlamentario

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios