www.diariocritico.com
El presupuesto para becas Erasmus ascenderá este curso a 34 millones de euros frente a los 18 previstos

El presupuesto para becas Erasmus ascenderá este curso a 34 millones de euros frente a los 18 previstos

miércoles 27 de noviembre de 2013, 19:22h
La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha anunciado este miércoles que el presupuesto para las becas Erasmus en este curso ascenderá finalmente a 34 millones de euros, después de que el Gobierno haya acordado una partida extraordinaria de 19 millones que se suman a los 15 inicialmente consignados.

- Sigue toda la información educativa en el perfil de Twitter @DCEduca
Gomendio, que ha comparecido ante la Comisión de Presupuestos Generales del Senado, ha comunicado este "esfuerzo" del Ejecutivo, que deberá paliar la situación de los estudiantes que habiéndose ya desplazado a otras universidades europeas, dejarían de recibir el dinero esperado por el cambio en los requisitos de acceso a las becas Erasmus aprobado por el Ministerio de Educación una vez empezado el curso.

El cambio se introducirá mediante una enmienda del Grupo Popular en la Cámara Alta al proyecto de Ley Orgánica de Presupuestos Generales del Estado 2014, en lo relativo a las partidas del Ministerio de Educación, que se encuentra en la recta final de su trámite parlamentario.

Esta partida es "extraordinaria" y no se mantendrá en el curso 2014/2015, cuando el presupuesto para becas de movilidad Erasmus ascenderá a 18 millones de euros, tres más que en el ejercicio actual. En ese curso, sólo podrán acceder a este programa europeo los estudiantes que cumplan los requisitos que se exigen en España para acceder a las becas generales.

La secretaria de Estado ha incidido en que España es "el único" país que complementa los fondos europeos para Erasmus con "financiación lineal" no dirigida a estudiantes de renta baja, una política que a su juicio no es la adecuada, especialmente en tiempos de crisis. En este sentido, ha señalado que en 2011 el Estado puso 66 millones, las comunidades autónomas 20 y la UE "sólo aportaba 30 millones".


"España pensó que era mejor tener el mayor número posible de alumnos y acabamos con 44.000 alumnos becados, pero la beca que recibían era varios órdenes de magnitud inferior a la que recibían de la UE otros alumnos de otros países", ha señalado Gomendio, para incidir en que "esta es una estrategia que no se ha seguido en ningún otro país".

Durante su intervención, Gomendio ha recibido las críticas del Grupo Mixto y el Grupo Socialista por los recortes aplicados a partidas como la Educación Primaria, la Formación Profesional Dual o las Escuelas Oficiales de Idiomas, y en programas que gestionan las comunidades autónomas, como es el caso del PROA, disminuciones que responden, según ha dicho, a que la prioridad estatal es otra. "Nos hemos centrado en que todos lo estudiantes puedan estudiar y en la formación del profesorado", ha sentenciado.

En cuanto a la partida para la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), norma que será previsiblemente aprobada este jueves en el Congreso y que entrará en vigor en el curso 2014/2015, Gomendio ha apuntado que la consignación en los presupuestos será de 8,9 millones de euros que irán destinados a "acciones de calidad y formación del profesorado".

Esta cantidad, demasiado reducida a juicio del Grupo Socialista, Grupo Mixto y Entesa, se ha calculado para la aplicación de la norma en Infantil, Primaria y Formación Profesional Básica en el primer trimestre del curso 2014, dado que finalmente la LOMCE no alcanzará a los alumnos de ESO y Bachillerato hasta 2015. Esta aplicación escalonada, según Gomendio, es la responsable de que los costes "vayan a ser mucho menores de los previstos".

Otro de los asuntos que los citados grupos de la oposición han destacado es la tasa de reposición del profesorado. El senador socialista Vicente Álvarez Areces, ha presentado una enmienda para garantizar que se fije en el 30%. "Compartimos la preocupación, por que se mantenga el 10% (de tasa de reposición actual) durante mucho más tiempo, pero es una de las pocas excepciones que se hacen a la tasa de reposición, que en la mayoría de los ámbitos es nula, y hemos conseguido este año que se considere en ella a los contratados doctores, como pedían las universidades", ha contestado Gomendio.

Ampliación del período de carencia para los ICO

Además, del aumento en la partida para Erasmus, el Grupo Parlamentario Popular ha diseñado una enmienda a la Ley de Presupuestos que amplía el periodo de carencia en el pago de créditos ICO contratados en el curso 2010 y 2011 y que reclaman más margen para afrontar la devolución de los préstamos teniendo en cuenta la situación de paro juvenil.

Según explican desde el Ministerio de Educación, aunque se amplió la carencia de quienes habían contratado uno de estos créditos blandos para financiar estudios superiores en el curso 2009/2010, los del año siguiente se quedaron sin esta ventaja porque los préstamos aquel año ya no contemplaban la posibilidad de ampliación. Ahora se flexibilizarán los periodos de carencia y de amortización.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios