www.diariocritico.com
Fallece Juan Antonio Martínez Gómez-Gordo, el primer alcalde de la democracia en Sigüenza

Fallece Juan Antonio Martínez Gómez-Gordo, el primer alcalde de la democracia en Sigüenza

jueves 28 de noviembre de 2013, 10:35h

La presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, ha trasladado el pésame a la familia de Juan Antonio Martínez Gómez-Gordo, fallecido en la tarde de ayer, a los 89 años de edad.

Aunque nacido en Madrid (1924), Gómez-Gordo estuvo toda su vida vinculado estrechamente a Sigüenza, localidad a la que llegó en 1965 para instalar su consulta como médico pediatra.

La Diputación Provincial  recuerda hoy a Juan Antonio Martínez Gómez-Gordo, que también participó en la vida política de la transición, siendo el primer alcalde seguntino de la Democracia y diputado provincial, llagando a ocupar durante un breve periodo de tiempo la Presidencia en funciones de esta Institución. Fue también uno de los miembros fundadores de la Institución Cultural 'Marqués de Santillana', allá por los años 70, desde la que trabajó intensamente por la cultura de nuestra provincia.

Fue el primer cronista oficial de Sigüenza

Juan Antonio Martínez Gómez-Gordo  fue además el primer Cronista Oficial de la ciudad de Sigüenza -función que ejerció durante 40 años-, de la que  en 2002 fue nombrado "Hijo Adoptivo".

Por todo ello, la presidenta de la Diputación quiere reconocer públicamente el legado de quien  ha dedicado su vida a la conservación del patrimonio cultural de la provincia y especialmente al estudio de la historia de la ciudad de Sigüenza.

En este sentido, Guarinos recuerda que Gómez-Gordo fue un hombre que se implicó personalmente para lograr la recuperación del castillo seguntido, hoy convertido en parador y que a lo largo de su vida ha investigado la historia de Sigüenza, como nadie, especialmente al Doncel. Es autor de numerosos libros que tratan sobre la ciudad mitrada y sus personajes. Ha sido el fundador y director de la Revista Científica Anales de Estudios Seguntinos y también ha dirigido el boletín 'Sigüenza Gastronómica'.

Tres días de luto en Sigüenza

El Ayuntamiento de Sigüenza ha decretado tres días de luto oficial, desde este jueves hasta el sábado, en los que las banderas de la balconada de la Casa Consistorial lucirán un crespón negro por la muerte de Juan Antonio Martínez-Gómez Gordo.

   La capilla ardiente ha quedado instalada en el tanatorio de la seguntina calle de Saturnino López Novoa, 4. La conducción del cadáver se efectuará este viernes, día 29 de noviembre, a las 12.00 horas, desde el velatorio a la Iglesia Parroquial de San Pedro, donde se celebrará la misa exequial y seguidamente se trasladará al cementerio para su inhumación.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios