www.diariocritico.com

Crónica del concierto

John Grant, el mayor hijo de p*** del mundo nos pinta la luna en Madrid

John Grant, el mayor hijo de p*** del mundo nos pinta la luna en Madrid

jueves 28 de noviembre de 2013, 11:06h
"Te acuerdas de como follábamos toda la noche, yo tampoco porque siempre me desmayaba. Necesito cantidades industriales de alcohol para tratar con el dolor" Esa fue una de las primeras cosas que soltó John Grant en la primera canción de la noche, 'You don´t have to', un aviso para una velada en la que el ex Czars abrió su corazón mientras derrochaba simpatía en el escenario.
Tras una carrera de más de 20 años, Grant comenzó a tener cierta repercusión gracias a su primer disco en solitario, 'Queen of Denmark', grabado en 2010 junto a los integrantes de Midlake que le rescataron de una aguda depresión que venía sufriendo desde la separación de su primer grupo, The Czars. En este 2013 su segundo disco 'Pale Green Ghosts' ha sido ampliamente elogiado por la crítica y le ha visto coquetear con el synth pop, además de contar con ese sonido pop barroco del primer disco. Los más madrugadores a la hora de elegir lo mejor de 2013 se han acordado de él, la importante tienda de música Rough Trade lo ha elegido disco del año y la revista 'Mojo' lo ha colocado entre los diez primeros, al igual que hicimos desde Diariocrítico cuando hablamos de nuestros discos favoritos a mitad de año.

De todas formas el inicio con ese 'You don´t have to' del que hablábamos al principio y 'Vietnam', dos de las canciones con las que coquetea con un sonido más ochentero, fue lo más flojo del concierto. Cuando de tercera canción sonó ese 'I wanna go to Marz' que recuerda al mejor Bowie desde el título, el concierto fue subiendo enteros con un Grant que se ganó al público con su más que notable español y con canciones tan sobresalientes como 'It doesn´t matter to him', una de las mejores canciones de su último trabajo 'Pale green ghosts'.

Luego vino otro gran momento, cuando en un concierto claramente intimista, Grant casi consigue poner a bailar a una Joy Eslava cercana al lleno con la canción que da título a su último disco y 'Black Belt', que casi puede considerarse un rompepistas. Pero como anunció el propio Grant, ya era suficiente de tanta felicidad y movimiento, así sonaron dos canciones de 'Queen of Denmark' como 'Sigourney Weaver' y 'Where dreams go to die', cuyo título ya lo dice todo.

En la recta final sonó la canción que debería conseguirle los máximos honores como compositor, 'GMF', o lo que es lo mismo 'Greatest Motherfucker'. En esta maravilla da el do de pecho melódica y líricamente, descubriendo a un letrista que juega con sus dolores más íntimos pero que aun así es capaz de sacar una sonrisa. La acompañó con la juguetona 'I hate this town', 'Glacier', que fue probablemente el mejor momento de la noche (erizaba la piel escuchar ese "This pain" retumbando en la sala con una de las voces más hermosas de la música de los últimos años y ese final de piano tan 'Life on Mars?'), y, por último, 'Queen of Denmark', canción que permitió algo más de lucimiento a sus músicos.

Para los bises volvieron con 'Chicken bones', donde se permitieron evocar la mejor música de Nueva Orleáns, y dos versiones intimistas de dos de sus canciones más personales, 'TC and the honeybear' y 'Caramel', esta última cerca de lo mejor del 'Tin Pan Alley', como si fuese una moderna 'My Funny Valentine'. Pero la guinda a un gran concierto de por sí, llegó al final, cuando de propina imprevista (no la estaba metiendo en sus setlist desde hace tiempo) llegó 'Paint the moon', la mejor canción de su tiempo al frente de The Czars. Explicó además que escribió esta maravilla tras ver un capítulo de la lejana serie de televisión 'The twilight zone' titulado 'Midnight Sun'. La hizo a petición de alguien del público, al que desde aquí agradezco infinito el que nos regalara tan magnífico colofón a tan gran concierto.

Lea también:

- Los mejores discos de 2013 (por ahora)
- Las mejores canciones de 2013 (por ahora) Del 10 al 1
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios