www.diariocritico.com

El vicepresidente de la Comisión Europea, de visita en Toledo

Tajani exalta la labor de Castilla-La Mancha por 'reducir gasto público' y el Parlamento regional

Tajani exalta la labor de Castilla-La Mancha por "reducir gasto público" y el Parlamento regional

jueves 28 de noviembre de 2013, 12:49h
El vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, ha exaltado la labor del Gobierno de Castilla-La Mancha "porque ha reducido el gasto de dinero público, va a reducir el Parlamento y trabaja en favor del crecimiento", además de "por cómo está trabajando conjuntamente con la Comisión Europea".

En una rueda de prensa tras inaugurar la Jornada sobre fondos estructurales europeos e instrumentos financieros para pymes que se celebra este jueves en el Cigarral los Viñedos de Santa María de Toledo, Tajani ha destacado la importancia de que los gobiernos regionales y estatales y la Comisión "trabajan juntos", ya que es la única forma de "encontrar resultados" para salir de la crisis.

   En este sentido, ha aseverado que le gusta trabajar con la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, asegurando que lo que está haciendo en Castilla-La Mancha "es un modelo a nivel europeo". "Me parece que el trabajo de la región es importante", ha destacado, afirmando que "no se pueden pedir sacrificios a los ciudadanos si a nivel europeo no hay una coordinación en política industrial con el resto de gobiernos".

   Ha resumido el trabajo del Ejecutivo regional como "una labor con resultados positivos en favor del ahorro público" ya que "no gasta mucho dinero", aunque al mismo tiempo "apuesta por el crecimiento económico". "No podemos ganar el partido solo con sacrificios de ciudadanos europeos y es importante mandar este mensaje", ha dicho.

   Sobre la situación económica de España, Tajani se ha mostrado optimista, y ha subrayado que conoce al país "bastante bien" y se puede decir que su situación "es hoy mejor que la de hace unos años, porque la economía sube a pesar de problemas como el paro".

   Así, ha destacado que España "está trabajando muy bien haciendo reformas y creando una política empresarial muy importante", aunque ha dejado claro que para llevar a cabo una "buena política empresarial" es necesario solucionar "el problema de acceso a la financiación por parte de los empresarios".

Dinero europeo para la región

   Antonio Tajani ha explicado en su discurso inaugural las posibilidades de financiación europeo de la que podrán disponer los empresarios de la región en el periodo 2014-2020, asegurando que desde la UE se pondrán en marcha para todos los países miembros cerca de 100.000 millones de euros para las pymes, 25.000 de ellos directamente para España.

   De este total, ha recalcado que 12.200 millones se repartirán entre las regiones en transición de Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha, "aunque ese reparto es una decisión del Gobierno estatal".

   Este dinero, ha apuntado Tajani, "será importante para la promoción de la competitividad del tejido industrial" de las regiones, aunque ha advertido de que "no se puede gastar ese dinero en pequeñas fiestas, como ha ocurrido en Italia".

   Dentro de este capítulo, ha puesto el acento en el programa europeo 'Horizonte 2020', que contará con 77.000 millones de euros y que servirá como "puerta que abra los caminos de crecimiento, también para la economía manchega".

   "Será fundamental que las empresas de la región utilicen este potencial", ha dicho Tajani, que ha abogado además por "cambiar la mentalidad de las pymes de la región", algo para lo que "se organizarán misiones en todo el mundo orientadas a que las empresas crezcan y se internacionalicen".

   Para Antonio Tajani, "es muy importante trabajar en favor de la investigación de las empresas", ya que según ha dicho, "las pymes de Castilla-La Mancha no pueden competir en cantidad con las de China o India, pero sí pueden competir en calidad", por lo que la investigación puede ayudar a mejorar este aspecto "para profundizar en la internacionalización".

El papel del Banco Central Europeo

   El vicepresidente de la Comisión Europea se ha referido también al papel del Banco Central Europeo, manifestado que las reglar "le imponen trabajar para defender la estabilidad del euro, algo que es positivo a su juicio, aunque le gustaría "que el BCE tuviera el mismo poder que tiene la Reserva Federal de Estados Unidos o los bancos de China o Japón".

   Así, ha lamentado que el BCE "no gobierne a la moneda" como ocurre en otros casos de bancos centrales a nivel mundial, y tras asegurar que "hay problemas en Europa" a raíz de esto ha abogado por un BCE "que pueda ser realmente un verdadero banco central y pueda trabajar en favor de la economía europea".

   Por otro lado, se ha reiterado en el objetivo de la Comisión Europea de conseguir que el sector industrial de la Unión pase del 15,1% del PIB al 20% a en el año 2020, además de que ha abogado por "avanzar decididamente hacia la unión bancaria como estrategia en favor de la economía real" dentro de Europa.

Visita a la Academia de Infantería

   Por último, Tajani ha manifestado que momentos antes de inaugurar estas jornadas, ha visitado la Academia de Infantería de Toledo, "algo que representa la historia de España".

   Allí, tal y como ha apuntado, ha explicado "lo que está haciendo la Comisión Europea en materia de Defensa y cómo está trabajando en este ámbito". "He hablado con los oficiales de esta estrategia y he tenido la oportunidad de explicar lo que hace la Comisión en favor de un sector como el militar, muy importante para nosotros", ha dicho.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios