www.diariocritico.com
Bruselas advierte a Argentina: sin seguridad jurídica las inversiones europeas irán a otros países

Bruselas advierte a Argentina: sin seguridad jurídica las inversiones europeas irán a otros países

viernes 29 de noviembre de 2013, 12:02h
El comisario de Industria de la Unión Europea y vicepresidente de la Comisión Europea, el italiano Antonio Tajani, ha advertido este viernes a Argentina de que sin seguridad jurídica las empresas europeas pueden optar por invertir en otros países de la región, como Chile, Brasil o Perú, a pesar del reciente preacuerdo alcanzado entre España, México y el país austral para resolver la disputa por la nacionalización de YPF.
    Al ser cuestionado sobre este asunto en una entrevista concedida a la emisora Onda Cero, recogida por Europa Press, el representante de la Comisión Europea señaló que "sin seguridad jurídica en Argentina las empresas europeas irán a Chile, Brasil o Perú", aunque expresó su satisfacción por este principio de acuerdo.

  "Si España, Argentina y México van a buscar una solución, esto es positivo para los europeos que quieren invertir en Argentina", indicó Tajani, quien admitió que tras la nacionalización de YPF "todos los europeos en Argentina tienen miedo".

   Este miércoles, el consejo de administración de Repsol expresó su respaldo al principio de acuerdo alcanzado el lunes entre España, Argentina y México sobre la compensación por la expropiación de un 51% de YPF, con la confianza de que su desarrollo incluya "términos y garantías apropiados para asegurar su eficacia", informó la compañía.

   De esta manera, el consejo de Repsol ha dado luz verde al preacuerdo alcanzado el pasado lunes en Buenos Aires en la reunión entre altos directivos de la empresa, así como los primeros espadas de La Caixa, Isidro Fainé, YPF, Miguel Galuccio, y Pemex, Emilio Lozoya, además del ministro de Industria, José Manuel Soria, y el ministro argentino de Economía, Axel Kicillof.

   Este preacuerdo, en línea con la propuesta recogida en un papel que entregó el propio Brufau a Soria para que el ministro lo trasladase en su reciente viaje a México a la cúpula de Pemex, incluye el pago de 5.000 millones de dólares (3.700 millones de euros) en bonos soberanos argentinos, sin que exista una compensación en activos materiales.

APOYO A UN AGENCIA DE RATING EUROPEA  

  Por otro lado, el vicepresidente de la Comisión Europea expresó su apoyo a la posibilidad de que Europa cuente con una agencia de rating pública e independiente al margen de las firmas anglosajonas.

  "Me gusta la idea de una agencia independiente pública a nivel europeo", indicó el responsable de Industria de la Unión Europea.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios