www.diariocritico.com

Dice tener su cargo puesto a disposición de Mariano Rajoy

Fernández Díaz insinúa que el gobierno de Urkullu tolera la exaltación a etarras excarcelados

Fernández Díaz insinúa que el gobierno de Urkullu tolera la exaltación a etarras excarcelados

- 'Con la Policía y la Guardia Civil no hubieran ocurrido', dice el ministro del Interior

viernes 29 de noviembre de 2013, 16:44h
Nuevo motivo de discusión entre el Gobierno del Estado y el ejecutivo vasco: el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en un intento desesperado de congraciarse con las víctimas de ETA, ha insinuado este viernes que el gobierno del lehendakari vasco Iñigo Urkullu tolera los homenajes y actos de exaltación a los etarras que han sido excarcelados por obra de la derogación de la 'doctrina Parot'. Visiblemente molesto, el titular de Interior ha llegado a decir tras el Consejo de Ministros que si él hubiera tenido competencia en Euskadi esos homenajes no se habrían producido. También ha dicho que su puesto está a disposición de Rajoy.
"Si esos terroristas excarcelados hubieran ido a Navarra , o a otro lugar de España con competencia de la Policía y de la Guardia Civil, estos hechos [de homenaje a etarras] no se hubieran producido". Así de categórico ha sido el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, al referirse a los actos de exaltación que están recibiendo los etarras que salen de prisión como consecuencia de la anulación de la 'doctrina Parot'. Esos homenajes se producen en el País Vasco, donde la Policía y la Guardia Civil no tienen competencias al respecto y es la Ertzaintza, la policía autonómica la que tenía que haberlos impedido.

"Si fuera la Policía o la Guardia Civil les puedo asegurar que eso no hubiera ocurrido", dijo el ministro del Interior en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en la que compareció para explicar el anteproyecto de ley de seguridad ciudadana que acaba de aprobar el Gobierno, más conoció como 'nueva ley de la patada en la puerta'.

Ahora bien, al decir eso, y al sentenciar seguidamente con un "y me quedo ahí", el ministro del Interior insinuaba que el lehendakari Iñigo Urkullu, del PNV, no ordena a la Ertzaintza que impida esos homenajes y, por lo tanto, como mínimo los tolera. Una insinuación que puede traer polémica entre ambos ejecutivos.

Fernández Díaz garantizó que si se produjeran actos en los que hubiera "enaltecimiento de terroristas o humillación a las víctimas" en Navarra o cualquier otra parte de España, él mismo "hubiera dado las órdenes oportunas para que eso no ocurriera", y "la Policía y la Guarda Civil saben cumplir órdenes".

En todo caso, el ministro del Interior ha recordado que su departamento ha puesto ya en conocimiento de la Fiscalía los actos de recibimiento a los etarras para que se instruyan las diligencias correspondientes caso de que se aprecie algún tipo de delito.

Por otro lado, y preguntado si no teme sufrir el mismo final político que otro ministro del Interior, José Luis Corcuera, que en 1992 aprobó la polémica ley de patada en la puerta que es la que está reformando ahora el Gobierno de Rajoy, Fernández Díaz dijo, acaso sin meditar, que "mi puesto está a disposición de quien me nombró y me puede cesar cuando lo considere oportuno, y que es el presidente del Gobierno".
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios