www.diariocritico.com

Castilla-La Mancha tiene la tasa más baja de España en nuevos casos

Sanidad prepara un nuevo Plan Regional del Sida

Sanidad prepara un nuevo Plan Regional del Sida

sábado 30 de noviembre de 2013, 11:10h
La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha está terminando de perfilar el nuevo Plan Regional de Sida que va a estar fundamentado en "la necesidad de diseñar nuevas estrategias basadas en el diagnóstico precoz, disminuyendo en lo posible el tiempo que va desde que se diagnostica hasta el inicio del tratamiento, evitando así el desarrollo de la enfermedad".

 Según ha avanzado el consejero del ramo, José Ignacio Echániz, Castilla-La Mancha es la comunidad con la tasa más baja de nuevas infecciones por VIH de España, según el Registro de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha. Así, en 2012 la tasa de nuevos casos de VIH en la región fue de 36,22 por millón de habitantes, muy por debajo de la media nacional que se sitúa en los 84,78 por millón de habitantes.

   En términos absolutos, los casos anuales por nuevas infecciones mantienen también la tendencia a la baja, con 74 nuevos casos en 2012 (55 hombres y 18 mujeres).

   En este mismo periodo y por provincias, Toledo registró 25 nuevos casos; Albacete, 22; Guadalajara, 16; Cuenca, 6; y Ciudad Real, 4 nuevos casos. Del total de ellos, son mayoría hombres (76%) de entre 25 y 44 años, frente al 14% de mujeres;  el 82% de los nuevos diagnósticos de VIH del año 2012 tienen su origen en la transmisión sexual.

Día Mundial del SIDA

   Coincidiendo con el Día Mundial del SIDA, que se celebra este domingo 1 de diciembre, Echániz ha visitado el centro 'Hogar 2000' que gestiona Cáritas y en el que se atiende a enfermos de VIH-SIDA.

   En el transcurso del encuentro, el consejero ha puesto de manifiesto el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a las personas que padecen VIH-SIDA y a las entidades que se ocupan de sus cuidados, como es el caso de Cáritas en este centro ubicado en la capital regional.

   El consejero ha asegurado que el lema elegido este año para el Día Mundial del SIDA "Juntos podemos lograr cero infecciones, hazte la prueba", marca el camino para abundar en esa importante colaboración y para afrontar la nueva realidad que representa ahora el SIDA. "Las personas con VIH tienen hoy en día una supervivencia muy alta y el objetivo ahora es conseguir que tengan la mejor calidad de vida posible", ha manifestado.

   Echániz ha insistido en que "fechas como las de hoy nos deben permitir además reconocer los avances que en el terreno de la investigación se hacen para combatir esta enfermedad". No obstante, Echániz ha recordado que "aunque no hay vacuna para esta enfermedad, la efectividad de los medicamentos para combatirlo han permitido a las personas que lo padecen vivir mejor y más tiempo"

   La prevención sigue siendo la vía más eficaz para combatirlo por eso, ha indicado el consejero, "no debemos olvidar que el VIH sigue existiendo y por ello es importante conocer cómo actúa y los riesgos que tienen determinadas conductas".

'Hogar 2000', un centro gestionado por Cáritas

   El consejero ha recorrido las diferentes estancias del centro 'Hogar 2000', gestionado por Cáritas, un ejemplo de la necesaria colaboración entre las entidades socio-sanitarias y el Gobierno regional. "El trato, el calor y el cariño que estas personas encuentran en este centro es un ejemplo para toda la sociedad y muchos de ellos tienen aquí el apoyo que muchas veces, ni su familia ni su entorno, les han podido dar", ha asegurado el consejero.

   El centro sociosanitario 'Hogar 2000', en Toledo, tiene una extensión de 1.700 metros cuadrados y un ámbito de actuación regional. La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, a través de la Fundación Sociosanitaria, mantiene un acuerdo para la ocupación de 23 plazas destinadas a la prestación de alojamiento y convivencia a las personas con necesidades de atención tanto en lo social como en lo sanitario. La Fundación contribuye a su mantenimiento con una ayuda de más de 414.000 euros.

   Son personas en algunos casos en riesgo de exclusión social generada por enfermedades que, no necesitando hospitalización, no tienen apoyo familiar ni social ni económico. La prioridad de atención se destina al colectivo de enfermos de VIH que por su enfermedad sufren rechazo social.

   Desde enero a octubre de este año se han atendido a 35 personas, de las cuales 16 tienen VIH y 19 otros problemas de salud. El centro Hogar 2000 cuenta con 19 técnicos, 15 voluntarios y el apoyo de las Hijas de la Caridad de San Vicente Paúl y los franciscanos de San Juan de los Reyes. Su actuación se realiza en tres áreas: sanitaria, psicosocial y educativa.

   La atención sanitaria se centra en el acompañamiento y control del residente para que siga los tratamientos médicos pautados. Desde el área psicosocial, se realiza el análisis de la situación socio-laboral, jurídica y familiar del residente a nivel individual, y se les marcan objetivos individualizados orientados a su inserción social.

   Finalmente, desde el área educativa se planifican y organizan todas las actividades, formativas, culturales, lúdicas, de ocio y tiempo libre. Los residentes participan en los talleres de empleo e inserción que imparte Cáritas Diocesana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios