www.diariocritico.com

Califican la petición de la acusación particular de "desorbitada"

Tres sindicatos piden "sentido común" al pedirse penas de cárcel para 4 docentes que protestaron contra los recortes

sábado 30 de noviembre de 2013, 11:44h
Los representantes de los sindicatos STE-CLM, FECCOO y FETE-UGT en la Junta de Personal Docente no universitario de Toledo han remitido un comunicado conjunto ante la petición por parte de la acusación particular de penas de cárcel y fuertes multas para cuatro docentes y un ciudadano más por la protesta en defensa de la educación pública realizada en el Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara el 7 de septiembre de 2011 durante la celebración del pregón de las fiestas de esta ciudad.
  • Protesta en el Auditorio Buero Vallejo

    Protesta en el Auditorio Buero Vallejo
    Diariocrítico de Castilla-La Mancha

  • Los docentes se dirigieron pacíficamente al Buero Vallejo

    Los docentes se dirigieron pacíficamente al Buero Vallejo
    Diariocrítico de Castilla-La Mancha

Los firmantes del comunicado explican que la interrupción del pregón "fue producto de la indignación generada por unas instrucciones que ese mismo día dictó la Consejería de Educación, instrucciones que suponían reorganizar el curso en un breve plazo de 48 a 72 horas, despreciando así la labor de los equipos directivos durante el mes de julio, así como las reuniones de coordinación y preparación del nuevo curso que hasta entonces habían tenido los docentes; el traslado forzoso de miles de profesores interinos a un nuevo centro; el desempleo para 800 de estos profesores, así como el fin de muchas horas de refuerzo, desdobles, laboratorios, bibliotecas, etc. para nuestros alumnos y alumnas".

Una indignación, remarcan, que fue el origen de la "concentración espontánea y pacífica de docentes" ante los Servicios Periféricos de Educación, Cultura y Deportes de Guadalajara, durante la que, aseguran, se tomó la decisión, "también de manera espontánea", de continuar la protesta donde estaban entonces las autoridades: en el teatro Buero Vallejo, donde se leía el pregón que daba inicio a las fiestas locales.

"No se puede acusar a los docentes de comportamiento violento ni desórdenes"

Los representantes de STE-CLM, FECCOO y FETE-UGT en la Junta de Personal aseveran que "los docentes somos gente pacífica y partidaria siempre del diálogo y el entendimiento".

Igualmente quieren hacer constar que la protesta social pacífica "es una forma legítima de actuación así contemplada en nuestro ordenamiento jurídico y político". En este sentido,añaden, a lo largo de estos años el colectivo docente se ha manifestado reiteradamente en contra de los recortes y de las reducciones de plantilla "que nos han afectado de manera muy significativa, saliendo a la calle, haciendo huelgas, etc. y en ningún caso se nos puede acusar de un comportamiento violento ni de desórdenes públicos".

Creen "desorbitada" la petición de penas y piden "sentido común"

De igual manera, los representantes de los tres sindicatos consideran "desorbitada" la petición de hasta cuatro años de cárcel por parte de la acusación particular, "con todas las implicaciones personales, laborales y sociales que esto puede suponer a las cinco personas imputadas, cuando ni siquiera existen partes de lesiones que justifiquen una petición así o cuando a ninguna de estas personas se les acusa de agresiones o desórdenes públicos concretos. Consideramos que el sentido común debe imperar en este asunto y que las peticiones de esta acusación no se corresponden con los hechos allí acaecidos".

Los representantes de STE-CLM, FECCOO y FETE-UGT en la Junta de Personal Docente no universitario de Toledo, instan a que se retiren los cargos y expresan públicamente nuestro apoyo a estas cinco personas "en el convencimiento de que se terminará haciendo justicia y los tribunales sabrán poner las cosas en su sitio, garantizando los derechos y libertades reconocidos en la legalidad vigente".

"Gran preocupación por la criminalización de la protesta social"

Además, muestran "gran preocupación por la creciente criminalización de la protesta social que se está dando en nuestra región en los últimos tiempos, mediante la imposición de multitud de sanciones administrativas hacia personas que ejercen pacíficamente sus derechos de reunión, manifestación y libertad de expresión, buscando de esta manera reprimir movimientos sociales en defensa de servicios públicos y derechos sociales como los que representa la Escuela Pública".

Por último, lamentan "profundamente" el voto en contra de los representantes de los sindicatos ANPE y CSIF a una propuesta de resolución que pretendía denunciar estos hechos presentada este viernes en la Junta de Personal Docente No Universitario de Toledo.

>>>Este es el vídeo en el que se habría basado la acusación particular para identificar a los profesores para los que ahora se piden hasta cuatro años de prisión.


Lea también:

-Piden cuatro años de cárcel para 4 profesores por una protesta en defensa de la educación pública

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios