www.diariocritico.com
¿Qui Prodest. Miguel Ricart, excarcelado?

¿Qui Prodest. Miguel Ricart, excarcelado?

sábado 30 de noviembre de 2013, 11:54h
¿A quién beneficia la excarcelación del asesino de las niñas de Alcasser Miguel Ricart?¿ Y la de Valentín Tejero, que estaba condenado a 50 años por el rapto, violación y asesinato de la niña de 9 años y vecina de Villalón de Campos Olga Sangrador en 1992?¿ Y la de Emilio Muñoz, que fue condenado a la pena de 42 años y 18 meses de prisión por un delito de asesinato y otro de detención ilegal. La liquidación de la condena se practicó el 26 de abril de 1999 fijando la extinción de la pena el 21 de septiembre de 2025, caso de Anabel Segura, tras hallarse el cuerpo entre los escombros de una antigua fábrica de cerámica de Numancia de la Sagra (Toledo) dos años después de que la joven madrileña hubiese desaparecido.? Ambos casos, se producen atendiendo al acuerdo de la Sala del Supremo tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la aplicación de la doctrina Parot el 21 de octubre pasado. En el caso de Miguel Ricart fue la Fiscalía valenciana quien pidió la excarcelación, y la resolución de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valencia.
Pero.... ¿Quién nombra a los magistrados que componen el Tribunal Supremo y a los presidentes de las Audiencias provinciales?

La respuesta a esta pregunta, la encontramos en el artículo 127 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Dicho artículo establece que: Será de la competencia del Pleno del Consejo General del Poder Judicial 1. La propuesta de nombramiento por mayoría de tres quintos de sus miembros de:a) El Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial y el Vicepresidente de este último. b) Los miembros del Tribunal Constitucional cuya designación le corresponde. c) Los Presidentes de Sala y Magistrados del Tribunal Supremo, así como los Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades Autónomas. Así pues, la facultad de nombrar a los magistrados que componen el Tribunal Supremo y los Presidentes de las Audiencias Provinciales corresponde al Consejo General del Poder Judicial.

Y, acabamos de asistir, a la vergonzosa nominación a dedo por los partidos del actual Consejo. Es decir que la aplicación urgente e inmediata, perdiendo las faldas de sus togas, en menos de mes y medio, de la resolución del Tribunal de Estrasburgo proviene en el fondo de los partidos políticos, más concretamente, del que depende el legislativo, el Partido Popular. No digo que esto sea así, por si quieren querellarse contra mí, pero puede haber ocurrido. No en vano la periodista Claudia Muller definía el sistema, en mi anterior artículo: "La razón de la enfermedad de España es un modelo de Estado inviable, fuente de todo nepotismo y de toda corrupción, impuesto por una oligarquía de partidos en connivencia con las oligarquías financiera y económica, y con el poder judicial y los organismos de control a su servicio. En España no existe, separación de poderes, ni independencia del poder judicial, ni los diputados representan a los ciudadanos, solo a los partidos que los ponen en una lista".


VEAMOS LA SENTENCIA DEL: ASUNTO DEL RÍO PRADA C. ESPAÑA
(Demanda n 42750/09). POR ESTOS MOTIVOS EL TRIBUNAL: 1. Falla, por quince votos a favor y dos en contra, que se ha producido una infracción del artículo 7 del Convenio; 2. Falla, unánimemente, que a partir del 3 de julio de 2008 la privación de libertad de la demandante no ha sido ?legal?, con infracción del artículo 5 § 1 del Convenio;
3. Falla, por dieciséis votos a favor y uno en contra que el Estado demandado debe garantizar que la demandante sea puesta en libertad en el más breve plazo; y además falla, que se la paguen indemnizaciones. Hecha en inglés y en francés y publicada en Audiencia en el Palacio de Derechos Humanos de Estrasburgo, 21 de octubre de 2013.

Es decir que el Tribunal, se refiere solo a la etarra Rio Prada, mientras que luego (el Pleno de la Sala Penal) La Audiencia Nacional, concluye que la derogación de la 'doctrina Parot' se aplicará a todos los etarras. Considera que la sentencia de Del Río es de aplicación general a todos los casos. Curiosamente no se dice nada, hasta pasados unos días, de otros asesinos y violadores, y además en realidad, las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, no cancelan o modifican, automáticamente, las decisiones tomadas por los tribunales nacionales, pero eso no quiere decir que no tenga influencia ni sea decisivo. En términos legales, se dice que se trata de sentencias declarativas sin título ejecutorio. Por lo tanto, bien se podía haber esperado, a que se produjeran nuevas demandas. Sería algo comprensible, para la ciudadanía española, que vería como su gobierno y sus jueces, no excarcelaran a nadie, poniendo pie en pared. También es verdad que hay que acusarles de lenidad, por no haber hecho en su día, los deberes para que las sentencias de años incontables, tuvieran como mínimo la cadena perpetua, sin remisión posible

Las sentencias de Estrasburgo son declarativas, pero no vinculantes. Pues ¡Toma ya! A todo café se procede a la excarcelación de más de 60 etarras dentro de la hoja de ruta de Zapatero, seguida sin más por Rajoy, con algún detallito hacia las victimas como recibirlas, y darles medallitas. Escandalazo los primeros días, pero de repente, se produce la excarcelación de presos comunes, muy mediáticos, como son los casos de Alcasser, Sangrador y Anabel Segura y se produce la invasión en los contenidos de los medios de comunicación, por el recuerdo traumático de esos asesinatos. Por ejemplo: Miguel Ricart, condenado en el año 1997 a 170 años de prisión por el secuestro, violación y asesinato de Míriam, Toñi y Desirée, las tres niñas de Alcàsser (Valencia), ha salido de la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) a las 17.42 horas de este viernes. Ante el aluvión de periodistas congregados a las puertas de la prisión, Miguel Ricart ha salido de la misma con el rostro cubierto por una braga polar y un gorro de color negro, sólo mostrando sus ojos. Los de la Sangrador y Anabel Segura, con unas pelambreras, que a buen seguro, tardaran poco en cortarse, para pasar desapercibidos.

Ya sabemos pues a quién beneficia: a los etarras que van saliendo de la cárcel, en goteo permanente, controlados por el lobby Henry Dunant, que ya hemos pagado en tiempos de Zapatero, que buscaba tener el premio Nobel. Sin arrepentirse de nada, recibiendo homenajes y agasajos y integrándose al entramado de poder de la "Casta Etarra" que sigue viviendo del Tesoro Público, es decir de mis impuestos, cosa con la que no estoy de acuerdo y me opongo decididamente, especialmente cuando vuelven los episodios de kale borroka como el ataque a la sede del PP en Baracaldo etc. Lo del Lopez Guerra, infiltrado en Estrasburgo es una más de las ofensas a las víctimas del terrorismo.

Nada se dice en cambio de las víctimas, como yo mismo, de la lentitud normal de los juzgados, por fallar en temas en los que mi familia o yo tenemos razón. Ahí no importan ya, los meses ni los años, nadie corre a resolver, es más si pueden se lo quitan de encima. Aquí en e 40 dias ya hay más de 60 etarras en la calle. Es Vergonzoso y Asqueroso ¿Qui Prodest?



BERNARDO RABASSA ASENJO
PRESIDENTE DE CLUBS Y FUNDACIONES LIBERALES. COMMODORE OF IBERIA OF IYFR. MIEMBRO ASOCIADO DE ALIANZA LIBERAL EUROPEA (ALDE), PREMIO 1812
PREMIO CIUDADANO EUROPEO 2013 DE FORO EUROPA 2001.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios