www.diariocritico.com

La intención es hacer lo mismo con 100 ayuntamientos de la región

Fomento firma convenios con 13 ayuntamientos de Guadalajara para rentabilizar el Mapa de Suelo Industrial

Fomento firma convenios con 13 ayuntamientos de Guadalajara para rentabilizar el Mapa de Suelo Industrial

lunes 02 de diciembre de 2013, 13:29h
La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha apelado al esfuerzo conjunto entre las distintas administraciones -en especial Gobierno regional y ayuntamientos- para rentabilizar al máximo todo el potencial económico que posibilita el Mapa de Suelo Industrial, orientado a la creación de empleo y riqueza de Castilla-La Mancha.
Así se ha manifestado la titular de Fomento del Ejecutivo de Cospedal tras la firma de varios convenios de colaboración con trece ayuntamientos de la provincia de Guadalajara, una provincia que cuenta con más de 5 millones de metros cuadrados de suelo industrial disponible, con el objetivo de incorporar información urbanística al Mapa de Suelo Industrial. 

 En concreto hoy, la consejera ha firmado convenios de colaboración con los municipios de Guadalajara, Cabanillas del Campo, El Casar, Chiloeches, Fontanar, Molina de Aragón, Quer, Torija, Yunquera de Henares, Azuqueca de Henares, Alovera, Marchamalo y Sigüenza, "con el objetivo de incorporar al Mapa de Suelo Industrial la información más actualizada (y con un formato compatible y accesible por cualquier ciudadano a través de internet) del suelo disponible de estos municipios". 

Asimismo, Marta García ha informado de la intención de firmar este convenio de colaboración con cerca de 100 ayuntamientos, animando "a todos los municipios de la región a que se adhieran al convenio, los suscriban y colaboren en la difusión del Mapa de Suelo Industrial". 

En este sentido, la consejera ha señalado que constituye una prioridad para el Gobierno regional ofrecer la máxima difusión a la iniciativa, tanto a empresas como a agentes de diferentes rangos y sectores empresariales, así como impulsar la firma estos convenios de colaboración con todos los ayuntamientos interesados de Castilla- La Mancha porque potencian "la competitividad de nuestro territorio, facilitando la implantación de nuevos negocios y el desarrollo empresarial".

 

La consejera de Fomento se ha referido al Mapa de Suelo Industrial, puesto en marcha el pasado mes de octubre por parte del Gobierno de la presidenta Cospedal, como una "herramienta gratuita y sencilla, que incorpora toda la información urbanística del suelo industrial disponible en Castilla- La Mancha, necesaria para poder implantar un negocio de forma inmediata", al tiempo que ha remarcado que esta apuesta innovadora está al servicio de todo aquel que quiera invertir y emprender con el deseo de crear riqueza y empleo en la región.

 

Agilizar trámites y fomentar la inversión

Con esta actuación, Marta García ha aseverado que se valora la posición geo-estratégica de Castilla- La Mancha, a la hora de liderar la gestión del suelo industrial de nuestra Comunidad, en beneficio de todos los agentes que lo demandan en el mercado, ya sean locales, regionales, nacionales o internacionales. 

 

En referencia a su uso, ha señalado que esta herramienta, que está diseñada para ofrecer el suelo industrial vacante en nuestra región y facilitar las condiciones para crear riqueza y empleo, es "una herramienta viva y muy fácil de manejar. Una fórmula idónea para ahorrar tiempo y dinero en la toma de decisiones, eliminando trabas a quienes quieran asentar un negocio o empresa en nuestra región".

 

El PSOE pide a Cospedal un plan de empleo unido al Mapa de Suelo Industrial

Precisamente, el secretario de Organización del PSOE Guadalajara y alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, ha reclamado al Gobierno de María Dolores de Cospedal que acompañe el Mapa de Suelo Industrial de Castilla-La Mancha con un plan de empleo para dar una respuesta efectiva a los desempleados de la región. 

 

Esteban ha hecho estas declaraciones tras firmar el convenio con la consejera de Fomento para incluir este municipio en el Mapa de Suelo Industrial, del que había sido excluido inicialmente, al igual que algunas otras de las localidades más industrializadas de la provincia, como Azuqueca de Henares o Alovera.

 

Tanto Esteban como el alcalde de Azuqueca de Henares y secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, criticaron en su momento el "sectarismo" del Gobierno de Cospedal, al haberles dejado fuera de una herramienta que se ha puesto a disposición de los empresarios interesados en desarrollar proyectos industriales de la región. Tras esta denuncia pública, aseguran "la Consejería de Fomento no ha tenido más remedio que rectificar y recabar la información necesaria para incorporarlos".

 

En todo caso, el responsable socialista ha subrayado que "no resuelve por sí solo el principal problema de nuestros vecinos, que es la falta de empleo". Por eso, ha afirmado que "sigue siendo vital que Cospedal tome la decisión de poner en marcha un plan de empleo para dar una respuesta a las personas que peor lo están pasando".
Esteban ha señalado que el Gobierno regional "siempre va a contar con nosotros para cualquier iniciativa como esta, que suma esfuerzos en la lucha contra el paro, pero no podemos olvidar que se quedaría muy coja si no va acompañada de otras, como un plan de empleo". 

 

Desde que Cospedal gobierna en Castilla-La Mancha, ha dicho, " el paro ha aumentado en más de 60.000 personas (más del 26%) y el número total de desempleados ronda los 300.000, de los cuales cerca de 120.000 ya no perciben ningún ingreso. Además, hay 90.000 familias en la región con todos sus miembros en paro".  

 

La Ciudad del Transporte queda fuera del Mapa de Suelo Industrial
 
Pese a que ha expresado su esperanza de que el Mapa de Suelo Industrial sirva para incentivar la atención de los empresarios hacia el territorio de Castilla-La Mancha, ha recordado que "no están incluidas todas posibilidades empresariales a futuro, incluso a futuro próximo como puede ser la Ciudad del Transporte", que se construirá en Marchamalo. 

 

"Además, de este Mapa de Suelo Industrial se sabe poco o nada: ni para qué va a servir, ni qué política de suelo, ni qué promoción empresarial tiene previsto aplicar el Gobierno regional. Esperamos que este envoltorio, no sirva para que Cospedal se apropie del esfuerzo que estamos haciendo los alcaldes y alcaldesas para atraer iniciativas empresariales a nuestro territorio", ha agregado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios