www.diariocritico.com

Coincidiendo con el Día de la Discapacdidad

La cara y la cruz de la crisis en el ámbito de la discapacidad: CERMI vs ASPRONA

La cara y la cruz de la crisis en el ámbito de la discapacidad: CERMI vs ASPRONA

lunes 02 de diciembre de 2013, 16:09h
No, no es lo mismo, como diría la canción. El colectivo de discapacitados en Castilla-La Mancha que este martes, 3 de diciembre, celebra su Día Internacional, no atraviesa por los mismos problemas en la región, dependiendo de la organización de la que se trate. Desde CERMI se mostraban hoy "satisfechos" porque la Junta de Comunidades ha saldado la deuda contraída con ellos, incluso casi todo lo correspondiente a 2013. En ASPRONA, sin embargo, sus trabajadores llevan varios meses sin cobrar por falta de apoyo, según denuncia CCOO.

El Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha (CERMI CLM) termina el año con la "satisfacción" del pago "íntegro" de la deuda de 2012 por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y con "prácticamente cobrados" todos los convenios de 2013.

   Así lo ha explicado en rueda de prensa el presidente de CERMI Castilla-La Mancha, Luis Perales, quien ha estado acompañado por el vicepresidente de CERMI y presidente de la ONCE en la región, José Martínez.

   Perales ha destacado que estas metas conseguidas se deben a la "sintonía" que mantienen con el Gobierno regional gracias a su apuesta por mantener el diálogo con la Administración, quien, según ha comentado, ha sido "receptiva" con el momento de crisis que vivía la entidad. "Hemos sido más reivindicativos y contundentes de forma privada", ha afirmado.

   Gracias a este trabajo "callado y silencioso", ha continuado Luis Perales, hay "paz absoluta" y se han conseguido cobrar los pagos de forma "puntual". "Casi todas las asociaciones están al 100 por cien de sus pagos", ha asegurado.

En cambio, 200 trabajadores de Asprona, 5 meses sin cobrar

Alrededor de 200 trabajadores de Asprona Laboral de Albacete llevan cinco meses y medio sin cobrar, según ha denunciado el área de Discapacidad de Comisiones Obreras en Albacete. En rueda de prensa, el secretario provincial de esta área, Alfonso Ponce, ha calificado la situación de "muy preocupante" porque "se va arrastrando desde el año 2011".

   Ponce ha denunciado también que "en muchas ocasiones estos trabajadores son utilizados con fines electoralistas" y ha lamentado que en días concretos, como el de la Discapacidad, que se celebra este martes, 3 de diciembre, "los políticos se acercan a estos centros y hacen promesas electorales".

   El responsable del área de Discapacidad de CCOO ha dicho que la situación de impagos "en los últimos años no ha afectado sólo a los trabajadores de Asprona Laboral sino también a los de Asprona, que han llegado a acumular hasta ocho meses sin cobrar", por lo que ha "exigido" a las instituciones que "verdaderamente apoyen a este colectivo y cumplan sus compromisos".

   A ese respecto, Ponce ha reclamado "el cobro inmediato de estos cinco meses y medio que se les adeudan", poniendo de relieve, además, que "el 90% de los trabajadores perciben el Salario Mínimo Interprofesional", y que el Patronato de Asprona laboral cumpla con los trabajadores porque "día trabajado tiene que ser día cobrado".

   La situación, ha afirmado Ponce, "en parte procede de los retrasos de la Junta en cumplir sus compromisos económicos", explicando que "se tarda en firmar los convenios y, cuando se aprueban, hay que esperar varios meses para que se ordenen los pagos".

   Por su parte, el delegado de CCOO en el centro de Asprona Laboral de Romica, José Antonio Cabo Nájera, ha insistido en que la situación de los afectados "es muy preocupante" y que ya se extiende en el tiempo porque "a veces les ingresan una nómina, a veces media" pero no se les pone al día.

   Mientras, Yolanda Mendoza, también delegada sindical de CCOO, ha dado a conocer que "la situación es tan crítica que hay trabajadores que han tenido que acudir a comedores como los de Cáritas" y que "no pueden ni pagar el alquiler o la luz porque sus parejas están en paro".

Más de 6.700 discapacitados fueron contratados en 2012

Precisamente, y según un análisis realizado por la Fundación Randstad con motivo de la celebración este martes del Día Internacional de las Personas con Discapacidad tomando como referencia diversas fuentes, más de 6.700 personas con discapacidad fueron contratadas en Castilla-La Mancha en 2012.

   Tras este análisis, la Fundación Randstad constata el círculo en el que se ven envueltas las personas con discapacidad: si nunca han trabajado tienen complicado acceder al mercado laboral, y si su nivel formativo no es elevado (como ocurre en la mayoría de los casos), entonces no consiguen ocupar puestos directivos.

   En la Comunidad Autónoma, durante el pasado año, se contrató a 2.572 personas con discapacidad sin estudios, estudios primarios y ESO sin titulación; a 3.963 discapacitados de ESO con titulación, Bachillerato, FP Grado medio y FP Grado Superior, y a 239 personas con discapacidad con estudios universitarios de ciclo medio, universitarios de segundo ciclo, universitarios EEES (Bolonia) y otras titulaciones.

  Castilla-La Mancha es la tercera región en la que más contratos firmaron personas con discapacidad que están en posesión del título de la ESO, Bachillerato o FP Grado medio o superior. En concreto,  Andalucía (7.815 contratos), Castilla y León (4.459), y Castilla-La Mancha (3.963). En el otro extremo, Madrid (12), La Rioja (559) y Cantabria (598), los que menos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios