www.diariocritico.com

Así lo han pedido en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos 2014

El PSOE quiere que la jornada de los funcionarios de Castilla-La Mancha vuelva a ser de 35 horas semanales

El PSOE quiere que la jornada de los funcionarios de Castilla-La Mancha vuelva a ser de 35 horas semanales

lunes 02 de diciembre de 2013, 17:13h
El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha presentado una enmienda al Proyecto de Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la región para 2014 en la que pide que la jornada laboral semanal de los empleados públicos de la Junta vuelva a ser de 35 horas y no de 37 horas y media como ahora.

En una de sus 99 enmiendas admitidas a trámite este lunes por la Mesa de las Cortes, los socialistas piden modificar el artículo de la Ley de Medidas Complementarias para la Aplicación del Plan de Garantías de Servicios Sociales aprobada en febrero de 2012 en la que se establecía este aumento de la jornada laboral.

   Los socialistas justifican esta petición asegurando que este aumento de la jornada laboral a la totalidad de los empleados públicos "ha supuesto una destrucción de 5.000 puestos de trabajo", algo que "no parece coherente con el objetivo de la creación de empleo".

   "Debe tenerse en cuenta que tanto en España como más aún en la Junta estamos muy por debajo de la media de empleados públicos en relación con la población", asegura el PSOE en el texto de su enmienda.

   Según explican, mantener esta medida "supondrá una pérdida muy significativa en la oferta de los servicios públicos básicos que al final reduce las garantías de satisfacer los derechos de los ciudadanos a una sanidad, una educación y unos servicios sociales al menos con las altas cotas de calidad con la que los venían disfrutando".

Jornada lectiva de los docentes de 23 horas

   Del mismo modo, el PSOE pide en otra de sus enmiendas que la actividad lectiva de los docentes no pueda exceder de 23 horas semanales en el caso de los maestros que ejercen su actividad en centros de Educación Infantil y Primaria ni de 18 horas lectivas para los profesores de Secundaria, Ciclos Formativos o Bachillerato.

   Justifican los socialistas que esta medida es necesaria "para que el horario lectivo del profesorado sea compatible con su dedicación al centro y fuera de él a las actividades complementarias, de programación, preparación de las clases y reuniones de equipos y departamentos y con madres y padres".

   Por otra parte, solicitan además suprimir el artículo de la Ley de Medidas Complementarias del Plan de Garantías en el que se establecía que para el cálculo de las retribuciones para los sustitutos de profesionales de Atención Primaria se tomarían los días efectivos de suplencia y no se abonaría la parte proporcional de vacaciones y pagas extraordinarias.

   Esta petición de supresión viene motivada para los socialistas porque este personal interino de sustitución estaría en una "auténtica situación de precariedad laboral al no abonarse las partes proporcionales de sus vacaciones y de pagas extraordinarias".

Mantener los permisos de paternidad en cuatro semanas

   Por otro lado, los socialistas piden en sus enmiendas mantener en cuatro semanas ininterrumpidas el permiso para los funcionarios en casos de nacimiento, adopción o acogimiento.

   En concreto, solicitan la supresión de un artículo que establece que por el nacimiento, acogimiento o adopción los funcionarios tendrán derecho a un permiso de una duración equivalente a la que establezca la Administración General del Estado; 20 días cuando se trate de una familia numerosa; 20 días también en el caso de que el hijo nacido o adoptado tenga una discapacidad del 33 por ciento; y 22 días en el caso de parto o acogimiento múltiple.

   Este artículo del Proyecto de Ley de Acompañamiento viene a modificar el apartado 1 del artículo 104 de la Ley de Empleo Público de Castilla-La Mancha, que establecía que por este concepto el personal funcionario tendría derecho a un permiso de cuatro semanas ininterrumpidas a disfrutar por el padre o el otro progenitor, que se ampliaría en dos días más en el supuesto de discapacidad de los hijos o en el caso de partos múltiples.

   En su justificación para presentar esta enmienda, los socialistas aducen que el ahorro que se pretende conseguir con este "nuevo recorte en los derechos de los empleados públicos" será "insignificante", por lo que desde el Grupo Socialista "no se entiende las razones que animan al Gobierno regional a proponer este nuevo atentado a las políticas de igualdad de Castilla-La Mancha".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios