www.diariocritico.com
Wert defiende que la LOMCE reescribirá los libros de Historia en Cataluña

Wert defiende que la LOMCE reescribirá los libros de Historia en Cataluña

> Aragón alertó de que en las aulas catalanas se afirmaba que "fueron los reyes catalanes los que conquistaron Sicilia"

lunes 02 de diciembre de 2013, 18:01h
El Gobierno asegura que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), aprobada definitivamente la semana pasada en el Congreso de los Diputados, contribuirá a homogeneizar en todo el país los contenidos en las materias troncales, entre las que se encuentra la Historia de España.


- Sigue toda la información educativa en el perfil de Twitter @DCEduca
Así responde el Ejecutivo en el Congreso a una pregunta de UPyD sobre la "tergiversación de la Historia" que, a su juicio, efectúa el "nacionalismo catalán" y la "manipulación de la enseñanza para fines políticos" que hace Cataluña en sus libros de texto de segundo y tercero de la ESO.

"Según estos libros de texto, los alumnos catalanes creerán que fueron los reyes catalanes los que conquistaron Sicilia,cuando en realidad fue la Corona de Aragón, y que Cataluña dominó los territorios aragoneses en el siglo XII. Una visión de la Historia totalmente distorsionada y que tiene una finalidad clara", criticaba UPyD. De hecho, estos manuales 'arañan' parte del Aragón oriental y lo incorporan a sus mapas territoriales.

Es por ello por lo que la formación magenta pregunta al Gobierno si considera que es positivo para los alumnos que las instituciones públicas favorezcan una visión "distorsionada" de la Historia "con fines políticos"; si piensa que la actual distribución competencial en materia de educación previene de la "manipulación e instrumentalización" de la enseñanza para unos "fines políticos concretos"; o si va a modificar el sistema de aprobación de libros de texto para evitar este tipo de tergiversaciones.

Contenidos científicamente rigurosos

"La LOMCE contribuirá a homogeneizar contenidos de materias troncales, entre las que se encuentra la Historia de España. No obstante, entendemos que en cualquier caso de libertad de cátedra y de expresión debe ser respetada. Y entendemos que la profesionalidad de los docentes y el compromiso con la educación y las obligaciones en materia educativa de todos los poderes públicos hará que los contenidos que presenten sean científicamente rigurosos", aclara el Ejecutivo.

El Gobierno remarca en esta respuesta también que "entiende" que el sistema educativo debe ser utilizado para educar a niños y jóvenes, para formarles y dotarles de oportunidades en el futuro y, "no con fines políticos".

Según establece la LOMCE, Historia pertenece al bloque de asignaturas troncales para los tres primeros cursos de la ESO, y para cuarto siempre y cuando vaya a cursarse Bachillerato y no Formación Profesional.

En concreto, al Ejecutivo le compete determinar los contenidos comunes, los estándares de aprendizaje evaluables y el horario lectivo mínimo.

Eso sí, dentro de la regulación y límites establecidos por el Gobierno, a través del Ministerio de Educación, las administraciones educativas, es decir, las comunidades autónomas, podrán complementar los contenidos del bloque de asignaturas troncales.

Precisamente, el Ejecutivo de Aragón envió después del verano una queja al departamento ministerial que dirige José Ignacio Wert, en la que mostraba su disconformidad con los libros escolares catalanes que contemplan que "fueron los reyes catalanes los que conquistaron Sicilia", cuando en realidad fue la Corona de Aragón, y que Cataluña dominó los territorios aragoneses en el siglo XII.


Lea también:

- Una marea verde contra Wert: miles de personas piden el cese del ministro y acabar con recortes educativos

- El nuevo presidente de los rectores se estrena cargando contra Wert
- La LOMCE podría ser la ley más corta de la historia
- Claves de la LOMCE: así queda la controvertida ley Wert
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios