www.diariocritico.com
Los jefes de brigada de la UDEF mantendrán, por ahora, su puesto a pesar del vaivén de cambios

Los jefes de brigada de la UDEF mantendrán, por ahora, su puesto a pesar del vaivén de cambios

lunes 02 de diciembre de 2013, 19:24h
La Dirección General de la Policía Nacional ha confirmado en sus puestos a todos los responsables las brigadas centrales de la Comisaría General de Policía Judicial cuyas plazas tenían que ser confirmadas antes de final de año dentro de un paquete de 60 destinos de libre designación, es decir, puestos de confianza para comisarios y comisarios principales, han informado a Europa Press fuentes policiales.
Entre ellos han sido confirmados los cuatro jefes de las brigadas que dependían de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), dedicada entre otros asuntos a las investigaciones de los principales casos de corrupción política como el 'caso Bárcenas', 'caso Gürtel' o el 'caso Palau', indican las mismas fuentes.

Las cuatro afectadas de la UDEF eran la Brigada Central de Crimen de Inteligencia Financiera, la Brigada Central de Investigación del Banco de España, la Brigada Central de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción y la Brigada Central de Delincuencia Económica y Fiscal. Entre las plazas pendientes de confirmación no se encontraba el de responsable de la propia UDEF que desempeña Manuel Vázquez.

Pese a esta confirmación, los cargos son de libre designación por lo que podrían estar sujetos a cambios en el futuro y esta ratificación en sus puestos podría ser sólo momentánea. Recientemente el Cuerpo Nacional de Policía ha realizado una profunda remodelación en su Junta de Gobierno que incluyó el cese del Comisario General de Policía Judicial (por tercera vez en lo que va de legislatura). José García Losada fue sustituido por el comisario principal Santiago Sánchez Aparicio de quien depende la UDEF.

El ministro ve "lógico" que haya cambios

El propio ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, fue preguntado por esta cuestión y dejó la puerta abierta a ceses en esa Comisaría General e incluso calificó estos movimientos como lógicos. "Hace unas fechas fue nombrado un nuevo comisario general de Policía Judicial y, como es lógico, pasado un tiempo prudencial, un comisario general tiene derecho a proponer su equipo de trabajo puesto que después se le van a exigir a él los resultados", dijo el pasado 13 de noviembre.

Las fuentes consultadas en su momento ya explicaron a Europa Press que muchas de estas 60 plazas no tenían por qué cambiar necesariamente. Abundaban los casos que respondían a la necesidad de consolidar oficialmente puestos ya establecidos por movimientos producidos con anterioridad.


Otros casos son los de estructuras dentro de la Policía de nueva creación o que se han visto modificadas o que han experimentado cambios en su nomenclatura. Es el caso de la Brigada Central de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción que ahora cuenta con esta nueva denominación.

Otro ejemplo es la transformación de la antigua Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) en una Unidad específica dentro de la Comisaría General de Policía Judicial que se traduce en la designación también del puesto de responsable de la Jefatura de esta Unidad dedicada a la lucha contra el cibercrimen. Dentro de esta Comisaría General de Policía Judicial también se han confirmado a los responsables de la Brigada Central de Crimen Organizado y la Brigada Central de Seguridad Informática.

Plazo para solicitar plaza

Estas 60 plazas se recogen dentro de la Orden General de la Dirección General de la Policía, es decir, el boletín oficial de la Institución, publicado el pasado 4 de noviembre. Desde entonces los comisarios y comisarios principales han tenido un plazo para solicitar sus plazas si así lo deseaban.

La designación de estas 60 plazas tiene su origen en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) del año 2009 que obligó a modificar el catálogo de puestos de trabajo de la Policía ante el incremento de cargos de libre designación.

Además obligaba a establecer claramente qué puestos debían ser desempeñados por comisarios y cuáles por comisarios principales. Ya en verano de 2012 la Dirección General de la Policía realizó una primera fase de adecuación de su catálogo de puestos atendiendo a esta sentencia y en este año ha procedido a la segunda.


Lea también:
Cesan al comisario general de la Policía Judicial del que depende la UDEF e investigaciones como el 'Palau' o el 'caso Bárcenas'

- Claves del informe de la UDEF en que se basó Ruz al hablar de la contabilidad 'B' del PP
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios