www.diariocritico.com
El arte de la gastronomía vasca

El arte de la gastronomía vasca

lunes 02 de diciembre de 2013, 20:44h
Dicen que como en el norte no se come en ningún sitio, y no le falta razón al dicho. El País Vasco es todo un ejemplo de ello. Cuna de grandes y prestigiosos cocineros como Juan María Arzak, Andoni Luis Aduriz o Martín Berasategi, las estrellas Michelin de sus restaurantes acreditan un arte que ha traspasado fronteras.
La ciudad de San Sebastián no se entendería sin la gastronomía. Se trata de una seña de identidad que sus cocineros han cuidado y mimado en los últimos años recogiendo los mayores reconocimientos a nivel internacional.

   Vanguardia, innovación y creatividad son las características que definen a una gastronomía tan singular como la vasca.

   Irse de 'pintxos' por el casco antiguo de la ciudad, visitar el Basque Culinary Center, probar la cocina de Arzak en su restaurante o degustar los platos típicos de la ciudad, como la merluza o el rape a la parrilla, en cualquiera de sus establecimientos merece la pena.

DE 'PINTXOS' POR EL CENTRO.

   Uno nunca se puede ir de San Sebastián sin haberse ido de 'pintxos' por la parte vieja de la ciudad. Exquisitos a la vista y más para el paladar, los bares del casco antiguo ofrecen sus 'pintxos' que acompañados de txakoli, de sidra o de 'zurito' hacen las delicias de los visitantes.

   Existen varias calles para degustar las auténticas delicias de alta cocina en miniatura que ofrecen los establecimientos. Una de ellas es la calle 31 de agosto, que homenajea a la fecha del incendio ocurrido en la ciudad hace 200 años.

   Como en muchos lugares de España, la costumbre es ir cambiando de bar para probar las especialidades de cada uno, algunas de ellas únicas de un establecimiento, como los huevos a temperatura baja.

   La mayoría de los 'pintxos' combinan los productos tradicionales extraídos del mar, como las anchoas, con los toques más modernos de la cocina actual.

LA PRIMERA FACULTAD GASTRONÓMICA.

   El valor y la importancia que tiene la gastronomía en San Sebastián se materializa en el Basque Culinary Center, la primera facultad universitaria y Centro de Investigación e Innovación en Ciencias Gastronómicas del mundo, que busca posicionarse como referente gastronómico no sólo a nivel nacional, sino también internacional.

   "Es la primera vez que se ha conseguido llevar la gastronomía al rango de facultad", explica el director de comunicación del centro, José Luis Galiana.

   Adscrita a la Universidad de Mondragón, abrió sus puertas a los primeros alumnos en septiembre de 2011 gracias a una inversión de 18 millones de euros procedente del Gobierno español, del Gobierno del País Vasco, de la Diputación de Guipuzcoa y del Ayuntamiento de San Sebastián.

   El centro cuenta con 100 estudiantes por curso. De ellos, el 25% son extranjeros (principalmente procedentes de América Latina), el 18% son vascos y el resto se reparte entre las diferentes comunidades españolas.

   Pionera en el mundo, también lo es en el aprendizaje de los futuros cocineros. Dentro del centro, existe un restaurante abierto al público en el que de lunes a viernes los alumnos participan en la elaboración de los menús y sirven a unos comensales que más tarde pondrán nota al servicio prestado.

   Se trata de menús basados en una cocina vanguardista, pero a precios económicos. El visitante, previa reserva, puede elegir entre el menú degustación o el menú del día con precios que se mueven entre los 10 y los 20 euros.

ARQUITECTURA Y GASTRONOMÍA.

   En los últimos años el arte de la gastronomía se ha plasmado en maravillosas obras arquitectónicas. El edificio del Basque Culinary Center, diseñado por el estudio vasco VAUMM, es una buena muestra de ello.

   Situado en el parque tecnológico de Miramón, el edificio en forma de 'U' trata de recrear la imagen de platos amontonados en una metáfora literal y arquitectónica acerca del plato como soporte de la gastronomía.

   Las cubiertas, por su parte, han sido aprovechadas como huertos de cultivo de plantas comestibles y aromáticas para ayudar a neutralizar la presencia del edificio con el entorno.

   Por otro lado, el interior del centro combina los elementos más propios de la cocina con un diseño moderno y atrevido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios