www.diariocritico.com

Se incrementa la cifra de parados en 3.691

Noviembre, otro mes negro para el paro en Castilla-La Mancha

Noviembre, otro mes negro para el paro en Castilla-La Mancha

martes 03 de diciembre de 2013, 09:24h
El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en Castilla-La Mancha al término del mes de noviembre se situó en 258.725 personas, lo que supone un aumento de 3.691 respecto al mes anterior.

De esta forma, en términos relativos, el aumento del paro durante el pasado mes del año en la Comunidad Autónoma fue del 1,45 por ciento respecto al mes anterior, según ha informado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

   A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 2.475 desempleados en noviembre, un 0,05% respecto a octubre, siendo éste el primer descenso que se registra en este mes desde 1996, cuando se inicia la serie histórica.

El Gobierno destaca como positivo el aumento de contratos

Pese al dato de aumento del desempleo en el último mes, el Gobierno regional pone el acento en el hecho de que "se firmaron 41.340 contratos, un 10,19 por ciento más que en el mismo mes de 2012".

La consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, ha reseñado  que la "lucha por la creación de empleo" en Castilla-La Mancha es "una carrera de fondo", y por ello el Gobierno regional "seguirá trabajando e implementando las líneas de actuación" por las que apuesta e "impulsando la creación de empresas". "Esa sigue siendo la hoja de ruta".

   Ha recalcado que "no es fácil" hacer que los datos macroeconómicos "se reflejen en los datos del paro y en las familias", pero en todo caso "ese es el gran reto que tiene por delante este Gobierno".

   Sobre los datos, ha incidido en que a principios de este año "había 13.000 desempleados más" en la región, y que pese a la subida registrada este último mes "se ha consolidado por tercer mes consecutivo una interanualidad positiva".

   "Hoy tenemos menos parados en noviembre que los que teníamos el año pasado y hay sectores en los que ya hay una inversión tímida de la tendencia, como en construcción, industria y por primera vez en el sector servicios, lo cual tiene una extraordinaria importancia", ha dicho.

   Carmen Casero también ha puesto el acento en que el número de autónomos ha crecido en 281, además de que "hay 1.073 más que hace un año", y ha subrayado que "la batalla y el objetivo del Gobierno es sembrar las oportunidades necesarias para que los parados puedan encontrar trabajo".

PSOE: Es la segunda región que más empleo ha destruido

La portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Milagros Tolón, ha lamentado, sin embargo,  que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, "la que ganó las elecciones prometiendo empleo y diciendo que tenía la solución para los parados", haya colocado a Castilla-La Mancha como "la segunda comunidad autónoma que más empleo ha destruido" en el mes de noviembre.

Tolón también ha calificado de "preocupante" para la región que durante el mes de noviembre se hayan registrado 24.600 afiliados menos a la Seguridad Social, algo que achaca a las políticas erróneas que ésta utilizando Cospedal en la región.

   "Los brotes verdes se convierten en 94.000 afiliados menos en Castilla-La Mancha desde que Cospedal es presidenta, casi 10.0000 personas que tenían un trabajo, hoy en la región están en el paro", ha apuntado Tolón, quien ha insistido en que "hoy en Castilla-La Mancha vemos más paro, tenemos más precariedad laboral, tenemos más deuda y tenemos más pobreza".

   Ha destacado que el paro ha subido en todas las provincias, en todos los sectores, en todos los tramos de edad, por lo tanto, a su entender, no se puede hablar de un cambio de tendencia.

   También ha criticado que durante este mes de noviembre el 93 por ciento de todos los contratos que se han hecho son contratos parciales o temporales.

   "La tendencia del mercado laboral en Castilla-La Mancha es cada vez peor. Más de la mitad de los desempleados ya no tiene cobertura por desempleo", ha advertido la diputada socialista, quien ha lamentado que en los presupuestos para 2014 no se contemple una dotación para el empleo y para ayudar a los parados. "Hay 200 millones de euros menos para ayudar a los parados con respecto a 2011", ha espetado.

   Dicho todo esto, Tolón ha preguntado a Cospedal cuál es la solución para la gente que no tiene nada y ha criticado al PP por no apoyar las propuestas como la creación de un plan de empleo que se han lanzado desde las filas socialistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios