www.diariocritico.com

El cantante está de gira con su último disco, 'Estoy azalvajao'

Tomasito nos muestra su lado mas 'Azalvajao', canciones antídoto contra el pesimismo

Tomasito nos muestra su lado mas 'Azalvajao', canciones antídoto contra el pesimismo

miércoles 04 de diciembre de 2013, 08:09h
El más original de todos los artistas que cantan flamenco, Tomasito, con una larga carrera de colaboraciones con grandes profesionales, además de su propia trayectoria, quiere que no nos hundamos del todo en la crisis. Para lo cual saca su lado más salvaje en su último disco, 'Azalvajao', lleno de canciones optimistas y pegadizas, no exentas por ello de calidad, con el que está de gira de presentación en toda España.
Y qué es eso de estar 'Azalvajao'. Pues, muy fácil: el propio artista lo tiene claro:  "Por ejemplo, irse a la montaña con un compadre con la furgoneta, beberse unas cervecitas y liarla". Y este jerezano de 44 años residente en el barrio madrileño de Moratalaz añade que cualquiera puede ponerse 'azalvajao': "Los altos, los bajos, los gordos o los delgados. Los que llevan pelo largo o corto. Los rumberos, los flamencos o los rockeros. Estar 'azalvajao' es ponerse a andar a cuatro patas por la calle cuando ves a una chica guapa. Es ser libre y no tener complejos".
 
Naturalmente es todo eso y más. Pero, sobre todo, Tomasito trata de que sea un antídoto contra el pesimismo, servido en once sorprendentes canciones que se pueden administrar sin receta médica y del tirón, un intento de arrancar varias sonrisas con estas sus nuevas historias que bien pueden calificarse de emotivas, surrealistas y reales.
 
Así acontece en 'Señores ladrones', una rumba compuesta por El Canijo de Jerez y basada en hechos reales: un robo que sufrió un pariente de Tomasito al que le entraban a casa para arrasar con la comida. "Señores ladrones, no me roben la cartera, que estamos en crisis y me han cortado hasta la luz del coche", canta. "Cierren la nevera, tiren de la cisterna y recojan la mesa, por favor", suplica. Porque él piensa que los verdaderos ladrones -"son tiburones"- son los políticos y los banqueros. 

El sonido Caño Roto
 
O la historia de 'Ella me quiere', cantada a dúo con Bebe. Una hermosa historia de amor: "A pesar de que nunca tuve un cuerpo perfecto", canta. "A pesar mis dos muñones y mi ojo tuerto... Ella me quiere". Sin olvidar a 'La Tata' y 'El Abandono', donde recupera el clásico y mítico sonido caño roto de Las Grecas y Los Chorbos.
 
El disco también incluye una pieza entrañable 'El Gandul Enamorao', donde es capaz de "clavarse siete puñales". Tatuarse "el blanco de los ojos" y bailar "delante de un toro desnudo pintado de rojo" si su amada de lo pide. Eso sí, "pero, por favor, que no le pida que madrugue".
 
Grabado en Madrid, en los estudios del legendario José Luis Garrido -productor de Los Chorbos- 'Azalvajao' rompe fronteras y estúpidas barreras. "Siempre he sido más bailaor que cantaor pero hay que hacer de todo". Lo que no le impide ser un 'todoterreno': "Lo mismo canto por fandangos que por bulerías. O me hago un rock and roll guitarrero. Por eso los puristas se enfadan conmigo", explica el hijo de la Bastiana, que ha tenido como invitados en el estudio a gente como El Canijo de Jerez, Las Negris o Soleá Morente.
 

No en balde, está acostumbrado a las buenas compañías: el de Jerez de la Frontera, en su larga trayectoria, ha trabajado con los más grandes: de Lola Flores a Los Delinqüentes. De Wynton Marsalis a Ketama. De Chano Domínguez a Kiko Veneno. Con todos tiene historias y anécdotas capaces de arrancar sonrisas . Lo mismo que pretende con las canciones de Azalvajao y la originalísima  felina portada: con sus botines verdes de flamenco y su traje de leopardo.

 

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios