www.diariocritico.com

El Club Faro de Vigo se suma a la revolución emprendedora

Vigo, una ciudad emprendedora que recibió con especial cariño nuestro libro de historias ejemplares

Vigo, una ciudad emprendedora que recibió con especial cariño nuestro libro de historias ejemplares

-Jáuregui: "Es imprescindible para cambiar España"
- Manuel Rodríguez: "Una buena idea, capacidad para convertirla en proyecto, colaboradores muy competentes, esfuerzo y el apoyo financiero no faltará"
- Fernando Calvin: "Es el motor para salir de la crisis"

martes 03 de diciembre de 2013, 12:28h
"Estamos haciendo una revolución mental imparable, la del emprendimiento, que es imprescindible para cambiar España", dijo ayer en el Club FARO de Vigo  el periodista Fernando Jáuregui. Una propuesta de debate reunía ayer ante la mesa al alcalde de Vigo, Abel Caballero, al empresario Manuel Rodríguez, fundador de Astilleros Rodman, y a Fernando Calvin, director de la Territorial Oeste de AXA Seguros: "¿Puedo montar mi propia empresa? (de laminados por la crisis a emprendedores de éxito)".
"Sacrificándose, trabajando mucho, dijo Jáuregui-, pero lo que queremos defender desde que iniciamos nuestros proyectos Emprendedores 2020 o Educa 2020 es que es posible hacer algo aquí para los que no quieran resignarse a emigrar fuera o los que no se contentan con vivir del subsidio del paro o de un sueldo inestable y ridículo. Y ese algo es ser emprendedor. De eso trata este nuevo libro que hoy presentamos, editado por el Grupo Diariocrítico e impreso por la editorial Almuzara:"¿Puedo montar mi propia empresa? Ellos lo consiguieron". Contamos 200 historias de emprendedores de los que han caído 30 pero que están dispuestos a emprender de nuevo porque saben que del fracaso se aprende".

Manuel Rodríguez, fundador de Rodman, resaltó que en sus comienzos era muy difícil ser empresario. "Hoy lo que es muy difícil es hallar empleo fijo bien remunerado y lo mejor es emprender, o dedicarse al ejercicio libre de su profesión quien la tenga y enfrentarse a los gastos corrientes de cada mes".

Todo un proceso

Buscando la síntesis, Rodríguez ordenó el proceso de un emprendedor que quiera montar una empresa en seis aspectos. "Una buena idea, capacidad para convertirla en proyecto -dijo-, hallar los colaboradores necesarios para que sea una historia de éxito, que preferiblemente sea una historia diferente e internacionalización, nuevas tecnologías y capacidad de esfuerzo. Si se reúnen estas características seguro que se halla apoyo financiero, y por eso dejé deliberadamente este requisito para último lugar, y no primero como algunos pretenden. Y, en cuanto a la diferenciación, pienso que se puede lanzar un nuevo producto o servicio que no está en el mercado de consumo o, si es algo que ya existe, alguien tendrá que perder cuota de mercado para que tú la cojas. O sea que en este segundo caso tienes que ser mejor que los otros, más competitivo".

El fundador de Rodman reconoció que no es tarea fácil ser emprendedor. "A diferencia de un empleo fijo -afirmó-, un emprendedor tiene que esforzarse especialmente, olvidarse de horarios, mantenerse muy bien informado de lo último que ocurre en ese sector... Miren, nosotros somos un grupo con factorías en España y Portugal que hace desde lanchas neumáticas de diez mil euros a barcos de 150 millones. Hace años el cien por cien de nuestra producción era para recreo y ahora solo es un tres por cien. Partimos de una idea, que podemos. Aquí no hay que retroceder ni para tomar aliento y, si alguien tiene que caer, que caiga otro".

Fernando Calvin, director territorial de AXA Seguros, habló de la iniciativa de su propia firma. "Nosotros hace años que trabajamos en la formación de emprendedores porque pensamos que son el motor que necesita España para salir de la crisis. Y la gasolina se la tenemos que proporcionar el resto de agentes sociales: los gobiernos con las ayudas y el apoyo a su actividad, las familias con el consumo, los bancos con la financiación... Hay obstáculos como la caída de la demanda, la presión fiscal, el coste de la energía, que nos diferencia de otros países... pero eso mismo forma parte de la información que hacemos en nuestra tarea de asesoramiento para emprendedores. Y ahí está también nuestros seguros para starups, que por una tarifa plana protegen por reclamaciones de terceros durante los tres primeros años de actividad. Nosotros mismos, que somos líderes mundiales, tenemos que estar reiventándonos continuamente. Con eso tienen que ver, por ejemplo, los seguros que lanzamos para segmentos empresariales".

También el Alcalde Vigo, Abel Caballero, hizo una buena radiografía de su ciudad y del carácter emprendedor de los vigueses.  Además, señalo que "Vigo es una ciudad que depende de su capacidad para emprender; es una ciudad donde esto del emprendimiento no es nuevo, forma parte de su antropología"

Y es que, Caballero reclama que al "Gobierno municipal nos gustaría tener muchas más competencias de las que tenemos", de momento, "este año congelamos todos los impuestos, todos los precios y todas las tasas para ayudar al emprendimiento"

- Club Faro de Vigo



Todo sobre:
Club 'Ruta al 2020'
Todo sobre Emprendedores 2020
Canal Emprendedores TV>>

Te recordamos que... 
- Estamos en Twitter @emprender2020
- Y en Facebook: Emprendedores2020
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios