www.diariocritico.com
El Consejo de Europa da un toque al Gobierno por la ley de Seguridad Ciudadana: 'Es altamente preocupante'

El Consejo de Europa da un toque al Gobierno por la ley de Seguridad Ciudadana: "Es altamente preocupante"

martes 03 de diciembre de 2013, 19:31h
El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, pidió hoy a la Unión Europea (UE) y a la troika (BCE, CE y FMI) que tengan en cuenta el impacto que los acuerdos de asistencia financiera y sus condiciones pueden tener sobre la situación de los derechos humanos en los países receptores. Además, aludió concretamente al borrador de la ley de Seguridad Ciudadana presentado por el Gobierno español al que calificó de "altamente preocupante".
"La comunidad internacional en ocasiones ha puesto condiciones muy duras (al conceder asistencia financiera) que atan las manos de los gobiernos", dijo Muiznieks tras presentar en Bruselas un informe del Consejo sobre el impacto de la crisis en la protección de los derechos humanos.

El documento pone de manifiesto que las medidas de austeridad recomendadas por las instituciones internacionales y emprendidas por los Estados han afectado a la protección de los derechos humanos, especialmente a los derechos sociales y económicos de los más vulnerables (niños, jóvenes, discapacitados y mujeres, entre otros), al acceso a la justicia y al tratamiento igualitario.

Por ello, Muiznieks abogó por que se estudie el impacto de estas políticas y se consulte con organizaciones civiles o de derechos humanos para que sean corregidas si se encuentra que tienen efectos desproporcionados sobre la población.

El comisario apeló no solo a la responsabilidad internacional, sino a la de cada gobierno.

"La troika -Banco Central Europeo (BCE), Comisión Europea (CE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)- no dice 'recorten en servicios' dice 'arreglen su agujero fiscal' (...) y muchas veces los gobiernos recortan gastos antes de pensar en otras formas de hacerlo", señaló.

"Los gobiernos y la UE tienen obligaciones para con los derechos humanos y hay formas de bregar con la crisis y la austeridad que plantean menos problemas", añadió.

Especial impacto entre los jóvenes

El estudio señala que la crisis ha tenido especial impacto sobre los jóvenes, golpeados sobre todo por el desempleo, que para este colectivo alcanzó el 23,7 % en la UE y el 57,4 % en España, según los últimos datos de Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.

Muiznieks indicó que esta situación tiene efectos a largo plazo y un coste social en general: "Estamos viendo una inmigración de jóvenes importante en España, que con frecuencia dejan atrás a niños o ancianos, algo que olvidamos (...) y el hecho de no tener trabajo y no sentirse realizado puede desembocar en estrés y problemas de salud".

Asimismo los niños se han visto especialmente afectados por la reducción de los recursos familiares, que afecta al acceso a la salud y la educación, e incluso obligados a dejar los estudios para trabajar y colaborar a la economía familiar, señala el informe.

En este sentido, la organización internacional pidió a los Estados medidas de protección social que garanticen unos recursos mínimos y acceso a la asistencia sanitaria durante la crisis.

El comisario se refirió también a los derechos de información y participación y destacó que tanto en las decisiones internacionales como nacionales "han faltado transparencia, participación ciudadana y responsabilidad democrática".

Ley de Seguridad Ciudadana
Sobre el borrador de la ley de Seguridad Ciudadana presentado por el Gobierno español, que prevé, entre otras cosas, multas de hasta 600.000 euros para manifestaciones no comunicadas frente a instituciones públicas, Muiznieks consideró que es "altamente problemática".

Explicó que, por un lado, plantea la cuestión de hasta qué punto están claros los términos legales de cara a la interpretación judicial y su conocimiento por parte de los ciudadanos, y, por otro, la de "si son necesarias estas restricciones en una sociedad democrática" para mantener el orden público "sin interferir demasiado en la libertad de reunión".

"Si va más lejos trataré el tema con las autoridades españolas", añadió.

El documento recoge varias recomendaciones para los 47 Estados miembros del Consejo cuyo objetivo general es garantizar que las medidas de austeridad que adopten sean temporales, necesarias, proporcionales y sobre todo no discriminatorias.

En este sentido, el comisario insistió en la necesidad de potenciar la figura del defensor del pueblo e impulsar la labor de las instituciones estatales y organizaciones sociales de derechos humanos.


Lea también:

- Ley de Seguridad Ciudadana: serán ofensas graves pitar el himno en el fútbol y enseñar banderas republicanas con odio

- ¿La ley de Seguridad Ciudadana respeta la tutela judicial?

- La Ley de Seguridad Ciudadana, al desnudo: al detalle, todo lo que será sancionable con la nueva normativa del Gobierno Rajoy
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios