www.diariocritico.com

El SESCAM reconoce que "hay que mejorar"

Sanidad asegura que la lista de espera en consultas externas bajó un 16% en el último año

Sanidad asegura que la lista de espera en consultas externas bajó un 16% en el último año

miércoles 04 de diciembre de 2013, 13:06h
La lista de espera en consultas externas de Castilla-La Mancha ha descendido un 16,45 por ciento hasta noviembre de este año, con respecto al año anterior. Lo que supone que hay 18.622 personas menos respecto a 2012 y un total de 94.500 pacientes en lista de espera de consultas externas.

 Así lo ha puesto de manifiesto el gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Luis Carretero, durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto al consejero de Salud y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, para presentar la nueva web del Servicio de Salud castellano-manchego.

   Unas cifras que, según ha indicado Carretero, ponen de manifiesto que el SESCAM está trabajando en la disminución de las listas de espera, al tiempo que ha puesto de manifiesto que este servicio quiere mejorar "todavía más" en este sentido.

"Buenos resultados"

   Asimismo, ha indicado que han aumentado un 12 por ciento el número de primeras visitas a consultas externas y ha destacado los "buenos resultados" que se han obtenido en Ciudad Real, Cuenca, Valdepeñas, Puertollano, Talavera, Guadalajara, Toledo, Alcázar y Villarrobledo.

   Por especialidades, Carretero ha resaltado los resultados de Cirugía General y Aparato Digestivo, Endocrinología, Geriatría, Neurocirugía, Neurología, Oftalmología, Oncología, Otorrinolaringología, Psiquiatría, Reumatología, Cardiología, Dermatología, Traumatología o Medicina Interna.

   "Debemos estar orgullosos de que cada especialista haya hecho suyo el problema de la listas de espera, haya aumentado el número de consultas, se haya coordinado mejor con los profesionales de Atención Primaria y se hayan optimizado los recursos", ha indicado.

No hay un tiempo medio de espera

  En cuanto al tiempo medio de espera en consulta externa, el gerente del SESCAM ha señalado que aunque no hay un tiempo general, sí que hay un análisis por especialidades y cetros. Así, ha dicho que los hay con resultados "muy buenos" y otros con aspectos mejorables.

   Preguntado por las listas de espera de otras especialidades, ha señalado que se irán publicando "paulatinamente" en la página web del SESCAM, aunque ha adelantado que la tendencia es "muy parecida" al comportamiento de las consultas externas. "Una mejora que iremos analizando en cada caso", ha agregado.

   Finalmente, sobre el plan de choque contra las listas de espera, Carretero ha afirmado que está funcionando "muy bien" y que se utilizan recursos externos en la medida de lo necesario aprovechando "al máximo" todos los recursos de los que dispone el SESCAM.

Las críticas del PSOE

   De su parte, Echániz ha contestado a la críticas que el PSOE regional ha realizado a las listas de espera esta misma mañana, asegurando que el actual Ejecutivo castellano-manchego está "pagando" las listas de espera que éstos dejaron, por lo que les ha pedido que "no enreden" y "dejen trabajar al sistema".

   Echániz ha aclarado al PSOE que la forma actual de trabajar del SESCAM ha sido con datos "reales" en las listas de espera y no con datos "que no corresponden a la realidad" como en la época socialista, incluyendo así a aquellas personas que necesitando una consulta no la hayan tenido.

   Del mismo modo, ha explicado que los datos de las listas de espera corresponden ahora a datos facilitados por los profesionales y que no corresponden a la Administración. "No hay un elemento en que la Administración tenga la capacidad de decir una cifra u otra como ocurría antes", ha dicho.

   Por último, ha reconocido que al trabajar sin peonadas y con recursos propios "es evidente" que se iba a producir un aumento de las listas de espera, aunque ha garantizado que a partir de este momento "todos los indicadores van a ser decrecientes", ha concluido.

Lea también:

- El PSOE cree que los datos sobre las listas de espera que facilitará Sanidad "estarán maquillados"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios