www.diariocritico.com

En el marco de 15º asamblea confederal de Ecologistas en Acción este puente

Polémica por una manifestación contra el silo nuclear de Cuenca con formato de 'procesión'

Polémica por una manifestación contra el silo nuclear de Cuenca con formato de 'procesión'

miércoles 04 de diciembre de 2013, 13:29h
Este fin de semana, durante el 6, 7 y 8 de diciembre, en torno a 200 asistentes de Ecologistas en Acción procedentes de todos los puntos del Estado, reflexionarán en Cuenca sobre el declive de los recursos; la comunicación en internet y redes sociales; y estrategias de lucha y alternativas ante el "Saqueo de la Naturaleza". El evento incluye la 15º asamblea confederal de Ecologistas en Acción así como una "procesión" que protestará contra el cementerio nuclear de Villar de Cañas y que ha despertado cierta polémica

La organización Ecologistas en Acción de Cuenca ha convocado para el próximo domingo, 8 de diciembre, una protesta en forma de procesión para mostrar su rechazo a la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.

   La marcha denominada 'Procesión Santa Radioactividad del Perpetuo Recuerdo' partirá desde la Plaza Mayor de la capital a las 11.30 horas del domingo para concluir sobre las 13.00 horas en la plaza del Nazareno.

   Con esta marcha y con el lema 'Cementerio nuclear: Ni en tu pueblo, ni en el mío', Ecologistas se vuelve a posicionar en contra de esta instalación nuclear y de este tipo de energía en general.

   En los últimos meses la organización ha venido denunciando que los terrenos elegidos en la localidad conquense de Villar de Cañas no cumplen con los requisitos para la construcción de unas instalaciones radioactivas por los riesgos geológicos y la morfología del terreno.

   Según estudios encargados por Ecologistas en Acción existe un riesgo sísmico que ENRESA no ha tenido en cuenta a pesar de contar con informes en su poder que alertaban de ello y de la inestabilidad de los terrenos, ha denunciado en repetidas ocasiones la organización.

Suspicacias por el formato de la protesta

La convocatoria cuenta con el rechazo de la Junta de Cofradías de Cuenca que ha mostrado su indignación al considerarlo una "burla" contra la Semana Santa conquense.

El presidente, Jorge Sánchez Albendea, se mostraba "estupefacto" ante una iniciativa que "no es más que una ofensa y una burla hacia la Semana Santa de Cuenca, hacia la ciudad, hacia los nazarenos y hacia cualquier cristiano". El presidente de la institución nazarena conquense ha querido mostrar su más "enérgica y total repulsa a esta forma de manifestación que no es más que una burla".

Sánchez Albendea ha reiterado que "nosotros consideramos que se puede reivindicar y defender cualquier idea, pero siempre desde el respeto a las creencias e ideas de los demás". Es por eso que la Junta de Cofradías no entra a valorar "el fondo de la cuestión, ya que la organización ecologista es libre de organizar manifestaciones de lo que crea conveniente y nosotros, como institución, no tenemos nada que decir a eso". Con lo que han mostrado su disconformidad y su repulsa es con las formas, ya que "organizar una especie de procesión como si fuera de Semana Santa nos parece una total y absoluta falta de respeto por los nazarenos de Cuenca y por su Semana Santa, algo que repudiamos y condenamos enérgicamente".

El presidente de la Junta de Cofradías apostillaba que se trata de "una burla que no vamos a tolerar" y, por eso, ya se ha puesto en contacto con la Subdelegación del Gobierno de Cuenca para hacerle saber la intención de la Junta de Cofradías de pedir la suspensión de la acción ecologista "en los términos en los que se ha planteado". 

La institución nazarena quiere que no se permita que la manifestación sea en forma de procesión, ya que consideran que se vulneran los derechos de los nazarenos de Cuenca mediante un acto público de burla y escarnio. Para esta petición, se amparan en la nueva Ley de Seguridad Ciudadana y en el precepto que dice que serán consideradas como infracciones graves "las ofensas o ultrajes a España, las comunidades autónomas y entidades locales o a sus instituciones, símbolos, himnos o emblemas, efectuadas por cualquier medio".

Desde la Junta de Cofradías reiteran su respeto al motivo, que no a la forma, de la convocatoria de Ecologistas en Acción Cuenca y, en aras de ese respeto que la institución nazarena muestra con sus ideas y reivindicaciones, piden a la organización ecologista el mismo tratamiento respetuoso para con los valores y símbolos de la Semana Santa de Cuenca.

Ecologistas: "En ningún caso supone una burla a las creencias cristianas"

La propia organización, por su  parte, ha querido dejar claro, en torno al formato de la protesta -una procesión-  que "se trata de una manifestación, que terminará con una concentración, y como tal cuenta con la respuesta afirmativa de la Subdelegación del Gobierno". Aseguran que se dio a conocer públicamente como procesión, "pues como manifestación la presencia de pancartas y banderas cambiarían el sentido de la acción".

Aclaran que "la acción convocada, en ningún caso supone crítica o burla a las creencias de las personas cristianas. De hecho, dentro de nuestra organización colaboran y militan personas cristianas de base y trabajamos habitualmente en plataformas y colectivos en los que participan multitud de comunidades cristianas".

"Nuestra acción toma un símbolo arraigado en nuestra cultura para denunciar, no a los cristianos y sus creencias, sino una tecnología y un modelo energético que daña los ecosistemas y a las personas. Utilizamos el símbolo de la procesión no para ridiculizar a nadie, sino para llamar la atención de la sociedad en defensa de la Humanidad y de la vida. Por ello, se realiza en fechas muy lejanas a la semana santa y se va a prestar un cuidado exquisito en la escenografía, descartando el uso de símbolos que pudieran resultar ofensivos", explican en un comunicado.

Actividades durante todo el puente

Las actividades comenzarán el viernes 6 a las 11:30  con la mesa redonda inaugural "El fin de la era de la abundancia de los recursos: La escasez y el declive de los recursos en la época de la mayor expansión del extractivismo. Retos para el movimiento social y ecologista". Simultáneamente se realizará la Asamblea anual de de la federación de Ecologistas en Acción en Castilla-La Mancha. 

Ya el sábado 7 se realizarán los plenarios de la Asamblea, con dos aspectos a discutir:  la comunicación en internet y redes sociales; y estrategias de lucha y alternativas ante el "Saqueo de la Naturaleza".

El domingo será el momento de la acción que consistirá en una manifestación que partirá de la plaza Mayor para terminar en la Plaza de la Constitución bajo el lema Cementerio Nuclear: ni en tu pueblo ni en el mío. Algunos participantes realizarán un guiño a los ritos tradicionales representando la "procesión en honor la santa radiactividad del perpetuo recuerdo", haciendo alusión a la larguísima vida de los residuos radiactivos. 

En la tarde del domingo se realizaran los 8 talleres simultáneos con una temática muy variada: "Querella Bárcenas  cómo participar desde Ecologistas en Acción", "la pedagogía del oprimido y la educación como práctica de libertad", "Reforma eléctrica, renovables y autoconsumo" o "Afrontando la represión: ¿qué podemos hacer?" son los títulos de algunos de ellos.

Ante de esta cita, Ecologistas en Acción desarrollará este jueves una acción de protesta en defensa del tren de Cuenca "Tren fantasma a Cuenca" que partirá de Madrid-Atocha a las 17:54. Activistas disfrazados de fantasmas repartirán a los pasajeros y en todas las paradas información sobre la situación de la línea y las razones para defenderla. A la llegada a Cuenca a las 20:48 serán recibidos por los componentes de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios