www.diariocritico.com
La sentencia contra la reforma laboral deja expectantes a 127.000 trabajadores afectados por el contrato de emprendedores

La sentencia contra la reforma laboral deja expectantes a 127.000 trabajadores afectados por el contrato de emprendedores

miércoles 04 de diciembre de 2013, 17:11h
La sentencia judicial que declara nulo el despido sin indemnización de un trabajador con contrato de apoyo al emprendedor -modalidad puesta en marcha con la reforma laboral- podría afectar a más de 127.000 casos "sólo entre febrero y agosto de 2013, por lo que podrían ser más", según ha afirmado el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía, Miguel Ángel Heredia.
La titular del Juzgado de lo Social 2 de Barcelona, María Luisa Sanz, ha concluido que la reforma laboral emprendida por el Gobierno del PP en febrero 2012 vulnera la Carta Social Europea de 1961 y el Estatuto de los Trabajadores, según considera en una sentencia del 19 de noviembre. Un precedente judicial en el que muchos ya tienen puesta la mirada.


El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía, Miguel Ángel Heredia, ha desvelado que la sentencia judicial que declara nulo el despido de un trabajador con contrato de apoyo al emprendedor podría afectar a más de 127.000 casos "sólo entre febrero y agosto de 2013, por lo que podrían ser más". El despido sin derecho a indemnización dentro del periodo de prueba de un año que contempla esta nueva modalidad de contrato puesta en marcha al amparo de la reforma laboral del Gobierno de Partido Popular, no se ajusta al derecho internacional según la sentencia dictada por un juzgado de Barcelona. 
"Que la reforma laboral es una chapuza que atenta contra los derechos de los trabajadores ya lo sabíamos todos; ahora, además, lo dice una sentencia judicial", ha dicho Heredia, que ha añadido que, según una respuesta del propio Gobierno a una pregunta escrita suya, "cientos de miles de contratos de apoyo al emprendedor firmados desde febrero de 2013, y que contemplan que se puede despedir al trabajador durante el primer año y sin indemnización podrían ser impugnados según esta sentencia".
 "En el caso de Andalucía -ha añadido Heredia- se encuentran en esta situación más de 8.500 trabajadores". El también diputado por Málaga ha lamentado que, una vez más, el Gobierno ataque a los trabajadores y sea la justicia quien tenga que poner las cosas en su sitio: "No hacen más que precarizar el mercado de trabajo y, por si fuera poco, llevan unas semanas dejando caer que quizá haya que dar otra vuelta de tuerca a la reforma laboral", ha dicho Heredia, que ha añadido: "Tras esta sentencia, un Gobierno con dos dedos de frente suspendería la aplicación de las condiciones de este tipo de contrato".



Lea también:

- Vea en qué va a consistir la 'segunda vuelta' de la reforma laboral
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios