www.diariocritico.com

- Ha habido más de 300 ceses en la AEAT desde enero de 2012

La Agencia Tributaria, en 'crisis política': exigen a Montoro explicaciones en el Congreso

La Agencia Tributaria, en 'crisis política': exigen a Montoro explicaciones en el Congreso

jueves 05 de diciembre de 2013, 09:45h
El Grupo Socialista ha presentado una interpelación urgente al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para que explique el funcionamiento de la Agencia Tributaria y los criterios organizativos de sus actuales responsables políticos y la regularidad los expedientes tributarios que afectan a los grandes contribuyentes. Aunque sin citarlo, se refiere al gravísimo expediente de la cementera CEMEX que, por no aceptar supuestamente órdenes políticas de rebajas de sanción, fue cesado una inspectora y ha originado la mayor crisis que se recuerda en el fisco español.
El Grupo Socialista recuerda al respecto que la Agencia Tributaria (AEAT) debe aplicar de manera efectiva el sistema tributario estatal, y "garantizar la equidad y la generalidad en la contribución a las cargas públicas".

El texto de la interpelación socialista señala que "la gravedad de los hechos y los datos conocidos en relación con el funcionamiento de la Agencia Tributaria está poniendo de manifiesto un profundo y progresivo deterioro de la administración tributaria", cosa que "puede incidir muy negativamente en el correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes".

Más grave aún, dice el texto de la interpelación, es que ahonda las "injustas diferencias" entre los que logran eludir el pago de impuestos y la mayoría de los ciudadanos, "que cumplen escrupulosamente con sus obligaciones tributarias".

El Grupo Socialista recuerda que se han producido más de 300 ceses en la Agencia desde enero de 2012 y que en las actuaciones inspectoras relativas a una gran multinacional "se han producido incidencias de tal entidad que han provocado la destitución de la cúpula de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude". Por ello, denuncia "las constantes injerencias del Gobierno y de la dirección de la AEAT" que, considera, "causan un daño irreparable a la conciencia fiscal y a la lucha contra el fraude en España".

Además, explica el escrito, este pasado miércoles se ha hecho pública la dimisión del director del departamento de Inspección Financiera y Tributaria de la AEAT, tras lo cual el portavoz de Hacienda del Grupo Socialista, Pedro Saura, ha exigido al presidente del Gobierno el cese del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas por "los escándalos que se suceden en la Agencia Tributaria".

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios