www.diariocritico.com

Especial 35 aniversario de la aprobación de la Carta Magna

Llega un aniversario especial para la Constitución: 35 años de una Carta Magna que muchos quieren cambiar a fondo

Llega un aniversario especial para la Constitución: 35 años de una Carta Magna que muchos quieren cambiar a fondo

> Diariocrítico ha lanzado un especial sobre la regeneración de España coincidiendo con nuestro 10º aniversario
> Vote en nuestra encuesta (en la parte derecha de portada) y vea el vídeo reportaje sobre lo que opina la ciudadanía

jueves 05 de diciembre de 2013, 11:24h
El 6 de diciembre de 1978 se celebró la primera consulta real de la democracia: el referéndum para la aprobación de la Constitución Española que durante año y medio habían debatido las Cortes Constituyentes. Hoy, 35 años después, cabe preguntarse: ¿sigue vigente aquella Constitución de 1978? ¿Tienen arreglo los enormes problemas detectados en este país? ¿Qué cosas son necesarias cambiar para salir de esta crisis que nos atenaza y afrontar con posibilidades de éxito y desarrollo el siglo XXI? Diariocrítico impulsa el debate con un especial que coincide con nuestro 10º aniversario.
"Se cumplen 35 años de nuestra Constitución: ¿cómo la ve hoy en día?". Es la sencilla pregunta que hicimos a nuestros lectores esta semana y que ha tenido unos resultados abrumadores: más del 70% de los participantes opinan que "hay que cambiarla a fondo", por un minoritario 12% que considera que está bien como está actualmente. Por contra, un 17% opina que tan sólo son preciosos algunos retoques.

De un electorado de 26.632.180 españoles, el 6 de diciembre de 1978 fueron a votar a las urnas un total de 17.873.301 personas (el 67,1 por ciento); hubo, por tanto, una abstención del 32,9 por ciento. La Constitución así refrendada ha servido para marcar durante 35 años la convivencia entre españoles. Pero ahora parece que han regresado de golpe todos los males atávicos de nuestro país: el 'repensar' la forma del Estado, el 'replantearnos' la política territorial, el padecer la más grave crisis económica que hayamos sufrido, el percibir el problema de lo que parece una corrupción generalizada y, en definitiva, el sentir una profunda decepción por el sistema... ¿Tiene todo esto arreglo? ¿Debemos cambiar la Constitución o basta con reformar determinadas leyes?

- Nosotros hemos querido preguntar en la calle cuál es la sensación al respecto y éstos han sido los resultados:


35 años de Constitución, 10 de Diariocrítico

A esas preguntas, y a muchísimas otras, trata de responder este especial con el que el Grupo Diariocrítico no sólo conmemora el 35 aniversario de la Constitución Española, la más larga en duración de toda la historia de nuestro país, sino que, paralelamente, celebra el 10 aniversario de su nacimiento como tal grupo informativo.

Así que, 35 años después y con una enorme crisis en lo político-económico-social-territorial-ético-moral, la pregunta no puede ser más que una: ¿sirve esta Constitución, tal y como está, para solucionar los problemas abiertos en nuestro país?, o más bien ¿debemos acometer una reforma constitucional para adecuarla al siglo XXI y, en caso positivo, en qué aspectos debería reformarse?

Hace tres años, en 2010, el Grupo Diariocrítico inició ya un intenso debate sobre "España 2020"; es decir, se pidió la colaboración de las principales personalidades de nuestro país en todos los campos para señalar qué reformas -constitucionales o legales- serían necesarias con el escenario futuro de diez años después. Los artículos más significativos que publicamos entonces dieron lugar al libro "La España que necesitamos. 130 españoles notables escriben sobre nuestro futuro".

En este especial sobre el 35 aniversario de la Constitución recordaremos esas recetas que dieron hace tres años desde Zapatero a Rajoy, pasando por medio gobierno entrante y otro medio saliente, pero daremos cabida especialmente a las nuevas apuestas de personalidades actuales, que, desde una óptica multipartidista, expondrán qué cuestiones creen que hay que reformar para que este gran país salga adelante.

Desde el Grupo Diariocrítico abrimos, por tanto, un espacio para la reflexión... y sobre todo para el debate: hemos creado una página especial donde se publicarán todos los artículos de representantes de todos los sectores sociales -de partidos a sindicatos, de organizaciones no gubernamentales a catedráticos y representantes del movimiento social, de organizaciones policiales a judiciales- buscando soluciones para nuestros problemas actuales.



LEAN TAMBIÉN:
>> ESPECIAL 35 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios