www.diariocritico.com

En Cuenca

Centenares de personas en una 'procesión' contra el ATC

Centenares de personas en una 'procesión' contra el ATC

lunes 09 de diciembre de 2013, 08:28h
Centenares de personas --200 según la Delegación del Gobierno-- se han manifestado este domingo en la 'Procesión de la radioactividad del perpetuo recuerdo' por las calles de Cuenca para protestar contra la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la localidad de Villar de Cañas, en un recorrido que se ha cumplido según los horarios previstos.

Miembros de Ecologistas en Acción han afirmado que han valorado positivamente la participación de la ciudadanía y el recibimiento dispensado por los conquenses y los turistas que han aprovechado el puente para visitar la ciudad.

   Una de las portavoces de la organización ecologista, Anxela Iglesias, ha asegurado que además de los participantes en la asamblea anual que Ecologistas en Acción ha llevado a cabo en Cuenca se han sumado a la procesión desde otros organismos como la Plataforma contra el ATC, además de "muchas personas a título particular", algo que a su juicio hace que "el número exacto de participantes sea difícil de calcular, aunque rondarán las 300 personas".

   Iglesias ha explicado que el recorrido se ha realizado con total normalidad y cumpliendo el horario previsto "siendo muy respetuosos y cuidadosos de no portar ningún símbolo religioso que pudiera ofender la sensibilidad de los cristianos", ha asegurado.

   En este sentido ha explicado que pese a las críticas vertidas desde la Junta de Cofradías de Cuenca no ha habido ningún tipo de contacto con ellos. "La gente ha entendido el tono sarcástico de nuestra protesta y nadie se ha sentido ofendido", ha añadido Iglesias.

   Durante la marcha los participantes han cantado canciones con letras adaptadas contra el ATC, el Gobierno regional e incluso contra la Junta de Cofradías por haber criticado el acto aludiendo a una "posible sumisión" al poder económico de la empresa nacional de residuos nucleares ENRESA.

   Los manifestantes han portado bidones radioactivos simulados con un esqueleto mientras muchos de los participantes iban disfrazados en una "procesión de luto pero con mucho sentido del humor".

   Para la responsable de la organización el buen tiempo ha contribuido a que el mensaje haya llegado a un mayor número de personas a las que se les ha transmitido la idea de que "no tienen que dejarse engañar por un emplazamiento que ha sido elegido por criterios políticos y no técnicos".

Balance de la Asamblea

   Durante el fin de semana Ecologistas en Acción ha celebrado la asamblea anual en Cuenca que ha servido a la organización para analizar la situación actual donde "priman más los intereses económicos que la defensa del medio ambiente" y para buscar nuevas fórmulas para luchar contra ello.

   Ha explicado Iglesias que durante el fin de semana la asamblea ha tenido muy presente el recuerdo del recién fallecido Nelson Mandela, a quien quisieron rendir un pequeño homenaje ya que "es un referente en la lucha por los derechos humanos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios