www.diariocritico.com
El rescate de Cataluña, segunda parte: nueva inyección del Estado a una autonomía que clama por la independencia

El rescate de Cataluña, segunda parte: nueva inyección del Estado a una autonomía que clama por la independencia

lunes 09 de diciembre de 2013, 08:44h
El Gobierno está ultimando un gesto económico que garantizará una inyección extra de liquidez a la Generalitat que, según informa EL PERIÓDICO, podría darse a conocer antes de que se convoque el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, previsto en torno al 18 de diciembre.
Las fuentes consultadas por el diario catalán señalan que Hacienda está buscando una salida viable a la petición de la Generalitat, y de los Gobiernos de otras comunidades autónomas, de disponer de partidas adicionales del Fondo de Liquidez Autonómica para financiar las necesidades de tesorería de 2013. Esas mismas fuentes aseguran que la decisión política de dar el paso está tomada, aunque aún está discutiéndose la cantidad que se pueda repartir y el calendario y las condiciones de aplicación.

EL PERIÓDICO ve tras esta iniciativa una estrategia del "palo y la zanahoria" por parte del Gobierno que, según el diario catalán, sigue mostrándose tajante a negociar o permitir la celebración de una consulta independentista y paralelamente hace algunos gestos económicos a la Generalitat como esta nueva inyección del FLA. En esta misma dinámica enmarca el reciente anuncio realizado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una sesión parlamentaria de control del Ejecutivo, en la que confirmó que Hacienda permitirá a las autonomías gravar los depósitos bancarios tras la reforma fiscal que pretende acometer en la primavera del próximo año, con efectos desde el 1 de enero.

El viernes, Rajoy comentó a los periodistas reunidos en el Congreso con motivo del Día de la Constitución que con Cataluña hay que mantener la calma y seguir trabajando. Según EL PERIÓDICO, el presidente ha dejado en manos de sus colaboradores traducir esas palabras en hechos concretos. Así, mientras algunos de sus ministros trabajan para preparan respuestas jurídicas a los distintos escenarios que se puedan plantear si se convoca la consulta, otros impulsan vía enmiendas decisiones que garantizan algo de oxígeno a Cataluña.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios