www.diariocritico.com

En Albacete, el presupuesto se aprueba con el voto en contra de PSOE

La Diputación de Guadalajara reducirá su presupuesto en 2014

La Diputación de Guadalajara reducirá su presupuesto en 2014

lunes 09 de diciembre de 2013, 09:36h
El presupuesto de la Diputación de Guadalajara para 2014 será algo inferior al de 2013, que rondó los 57.300.000 euros, y tendrá entre sus prioridades la inversión en los municipios y el gasto social para necesidades básicas de emergencia.

Así lo ha explicado la presidenta de la Institución provincial, Ana Guarinos, quien no espera contar con el apoyo del PSOE para sacar adelante estas cuentas, cuestión que sabe aunque ha reconocido que lo que le irrita más es la ausencia de "razones lógicas" para ello.

   "Si a lo largo de este periodo no hemos contado en lo más básico, como las necesidades de emergencia y el gasto social, con el apoyo del Partido Socialista, no creo que contemos ahora", ha precisado Guarinos.

   "Puedo entender que no se coincidan en una política determinada pero hasta ahora no ha habido nadie que haya puesto sobre la mesa medidas serias para rebatir el presupuesto, nada de alternativas", ha matizado.

   En todo caso, ha insistido en que el apoyo a las personas que están pasando dificultades está entre las prioridades de la institución para el próximo año. "Este es el mandato de las personas no el mandato de las grandes infraestructuras, y por eso hemos venido apostando y por ello apostaremos", ha dicho.

   Pero, al margen de esta partida, desde la Institución también van a seguir trabajando en el mantenimiento de los centros comarcales,  infraestructuras hidráulicas, caminos, ahorro y eficiencia energética, planes provincias, cuestiones necesarias que requieren también un gasto.

   De momento, la documentación sobre estas cuentas todavía no ha sido remitida a los partidos políticos porque según ha manifestado la presidenta, "estamos cerrando las partidas", pero ha insistido en que lo que tienen claro es que no se elevará el gasto público para "cumplir con el objetivo de estabilidad presupuestaria". La intención de la Institución es que el presupuesto de 2014 salga adelante este mismo año.

Guarinos espera que el PP mantenga la confianza electoral

   Por otra parte, como presidenta del Partido Popular en Guadalajara, Ana Guarinos ha señalado que su partido espera seguir teniendo la confianza de la ciudadanía de cara a los próximas elecciones porque "España está avanzando y estamos reduciendo el desempleo".

   Para Guarinos, "resulta muy fácil hacer demagogia y decir a la gente lo que quiere oír, pero nosotros, en ningún momento hemos faltado a la verdad, como hizo el PSOE, hemos trabajado duro, hemos adoptado medidas difíciles y estamos mejor que el año pasado y desde luego mucho mejor que hace dos años".

La Diputación de Albacete aprueba sus cuentas con el voto en contra del PSOE

En otro punto de la región, con los votos favorables del Grupo Popular y contrarios del Grupo Socialista, el equipo de gobierno de la Diputación de Albacete ha sacado adelante los Presupuestos para el próximo año, que ascienden a la cantidad de 87,2 millones de euros, a lo que hay que sumar 7,7 del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y 425.863 del Instituto de Estudios Albacetenses. En total, 95,3 millones de euros.

   El presidente de la institución, Francisco Núñez, y el vicepresidente, Constantino Berruga, han destacado en el transcurso del pleno la inversión de más de 12 millones de euros para obras e infraestructuras en todos los municipios de la provincia durante el próximo año.

   Asimismo, el presidente de la Diputación entiende que unas de las prioridades de las Administraciones Públicas en estos momentos es fomentar la creación de empleo, con especial consideración para las personas con dificultades para la inserción laboral y que residen en el ámbito rural.

   De esta manera, el portavoz del Grupo Popular, Constantino Berruga, ha anunciado que "habrá otro Programa Dipualba Empleo para 2014, que será continuación del que ya se ha puesto en marcha en este mes de diciembre. Con el nuevo Programa se pretenden alcanzar en este año los 1.200 contratos laborales, para lo que se prevé una inversión de 2,7 millones de euros".

   Este programa se complementa con las ayudas directas a emprendedores que pongan en marcha sus nuevos negocios con el asesoramiento de las organizaciones profesionales como FEDA, algo que ya ha dado buenos resultados durante 2013.

Políticas sociales

   Las políticas sociales es otro de los ejes básicos de la acción de gobierno de Francisco Núñez, quien destacó los 4 millones de euros que se destinarán a la atención a las personas más desfavorecidas.

   En este capítulo, la Diputación ha destacado los 2,7 millones que corresponden al Consorcio de Servicios Sociales (unas 1.850 personas mayores con movilidad reducida reciben ayuda a domicilio, comidas, y acompañamiento hospitalario), y 1,5 millones a asociaciones sociosanitarias y colectivos de ayuda a los más necesitados.

   El apoyo al turismo rural a través de nuevos convenios con la Asociación de Hostelería y Turismo tras el éxito de la campaña 'Albacete descuenta' y los incentivos a la exportación de las empresas albaceteñas con la puesta en marcha de nuevas misiones inversas para el vino, productos gourmet o las pinturas del sector industrial de La Roda, son otras de las acciones que contemplan los Presupuestos 2014.

   El apoyo al deporte popular con los circuitos de carreras populares, orientación y bicicleta de montaña; el desarrollo de los programas de fomento a la lectura y subvenciones a las escuelas de música de los pueblos, también se contemplan en las cuentas.

Nuevo  parque del SEPEI en La Roda

   En cuanto al Sepei, el portavoz del Grupo Popular avanzó la puesta en marcha del nuevo Parque Comarcal de La Roda y elogió la buena labor y la reorganización de los efectivos del Servicio Provincial de Extinción de Incendios.

   Asimismo, el vicepresidente económico, Constantino Berruga, ha indicado que "son los mejores Presupuestos de la historia reciente de la Diputación, pues son expansivos y todas las inversiones se harán con recursos propios, sin necesidad de acudir a entidades financieras".

   Ha añadido Berruga que "estamos ante un documento que fomenta la creación de empleo, es solidario con los más débiles, apoya a los municipios con un importante paquete inversor de obra pública y mejora la salud económica de la Diputación de Albacete, por lo que consideramos que estamos en la buena línea".

   Asimismo, el vicepresidente ha dicho que el índice de endeudamiento actual es del 66,6%, cercano al objetivo del Plan Económico Financiero, y que la deuda se ha rebajado en los últimos dos años y medio en 14 millones de euros, sin dejar de atender los servicios de apoyo a los municipios".

   En los prolegómenos del pleno se ha guardado un minuto de silencio en memoria de dos expresidentes de la Diputación, fallecidos recientemente: Francisco Segovia Solana, que fue presidente desde el año 1999 al 2001, y Herminio Picazo Bermejo, que lo fuera desde 1949 a 1955.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios