www.diariocritico.com

En Olías del Rey (Toledo)

Cofarta celebra una jornada sobre 'el futuro del medicamento'

Cofarta celebra una jornada sobre "el futuro del medicamento"

lunes 09 de diciembre de 2013, 12:07h
La sede del Centro Cooperativo Farmacéutico Talaverano (COFARTA), en el municipio toledano de Olías del Rey (Toledo), albergará los próximos días 11 y 12 de diciembre un espacio de debate sobre el Futuro del Medicamento en España.

 Será José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad y Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el encargado de inaugurar este encuentro, en el que tendrán cabida cinco mesas redondas a lo largo de las dos jornadas, coordinadas por Julio Sánchez Fierro, presidente de la Comisión Permanente del Consejo Asesor de Sanidad; Carmen Lozano, vicedecana de la Facultad de Farmacia U.A.X. el Sabio, y Paulino Estrada, presidente de COFARTA.

Durante la primera mesa, moderada por Manuel Ramos, tesorero de COFARTA, se analizarán los aspectos económicos del modelo farmacéutico actual de la mano del director general de Caja Rural Castilla-La Mancha, Víctor Manuel Martín López, y el consejero delegado del Grupo Ferrer, Jordi Ramentol.

El presidente de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, Mario Mingo, será el moderador de una segunda mesa de trabajo que enjuiciará las relaciones entre la Administración y otras profesiones ante las claves futuras del medicamento en España. En ella, intervendrán el director general de Calidad, Planificación, Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Javier Hernández, el presidente del Colegio de Psicólogos de Madrid, Fernando Chacón, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, Manuel Jesús Toledano.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, coordinará la tercera mesa de la Jornada, en la que se pondrán sobre la mesa argumentos sobre los nuevos estudios de grado, máster y doctorado en Farmacia. En la mesa intervendrán el catedrático de Farmacología de la Universidad de Alcalá de Henares, Francisco Zaragozá, el decano de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, Rafael Lozano, y el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Alfonso X el Sabio, Fernando de Jesús Franco.

Durante la cuarta mesa redonda del día 11, los ponentes esgrimirán, con la moderación de la periodista Mar Gómez Illán, directora del digital Encastillalamancha.es, argumentos sobre la visión autonómica del sector farmacéutico. Para ello, se contará con la participación de la vicepresidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, Ana Mº Rodríguez Alonso y el portavoz de Sanidad del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carlos Velázquez Romo.

Colaboración entre agentes del sector

Al día siguiente, el jueves 12 de diciembre, la secretaria general del Ministerio de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, será la encargada de abrir la segunda jornada del foro, tras su presentación a cargo del Delegado de ABC Toledo y Castilla-La Mancha, Antonio González Jerez. En ella, se ofrecerá una visión más global sobre las fórmulas de colaboración entre industria, distribución y farmacia. El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Alberto García Romero, será el encargado de moderar esta última mesa de debate, en la que se analizará la eficiencia y el buen funcionamiento de la cadena del medicamento.

Durante la misma, el director del Departamento de Relaciones con las CCAA de Farmaindustria, José-Ramón Luis-Yagüe Sánchez; el director general de la AESEG, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda; el presidente de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR), Antonio Abril, y Esteban Ceca, del Gabinete Ceca Magán (Madrid), examinarán, entre otros temas, el papel que juegan los Colegios en la cohesión y ordenación de la prestación farmacéutica y la aportación del modelo solidario de la distribución farmacéutica de gama completa.

La presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, acompañada de Vicente Tirado, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, será la encargada de clausurar el evento con una intervención en la que expondrá sus impresiones sobre el sector.

Cofarta es una empresa de distribución de medicamentos y productos farmacéuticos  en la provincia de Toledo que opera desde 1932 y atiende a más de 470 oficinas de farmacia. Es una cooperativa cuyos socios farmacéuticos cooperativistas, cumplidores de sus obligaciones estatutarias, tienen acceso todos los días del año, a las más de 25.000 referencias comercializadas "por grande o pequeña que sea su farmacia y con independencia del lugar donde se encuentre a un coste realmente muy competitivo", explica la cooperativa.

Convenio con Fundación Rural Caja Castilla-La Mancha

Precisamente, la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha colaborará con el Centro Cooperativo Farmacéutico Talaverano (COFARTA) en la organización y patrocinio del encuentro  en virtud de un convenio suscrito por el director general de la entidad financiera, Víctor Manuel Martín López y el presidente de COFARTA, Paulino Estrada Fernández.

Mediante este acuerdo, suscrito este lunes, la Fundación refuerza su compromiso con Cofarta en el desarrollo conjunto de iniciativas y proyectos que ayuden a plasmar las inquietudes y mejoras de los distribuidores farmacéuticos, tanto a nivel local, como provincial, regional y nacional.

Tras la rúbrica, Martín López señaló que "este acuerdo constituye un honor y un enorme placer para nuestra Entidad, porque firmamos con una cooperativa de crédito que es una magnífica empresa y que representa lo mejor de nuestra tierra. Un convenio que refuerza nuestra vertiente social y de colaboración con empresas, cooperativas e instituciones de nuestro entorno".

Respecto a la finalidad del convenio, indicó que "la organización de estas jornadas son acertadísimas en su planteamiento, muy positivas y enriquecedoras para el sector y para quienes participamos en ella. Agradecemos la invitación que nos hace Cofarta para participar en este evento y darnos la posibilidad de cooperar con ellos, así como la cercanía, cordialidad, buen trato y amistad que siempre nos traslada Cofarta y su presidente, Paulino Estrada".

Por su parte, el presidente de Cofarta mostró su agradecimiento a Caja Rural Castilla-La Mancha y su Fundación por la firma de este convenio, ya que a su juicio "servirá para colaborar en el encuentro "El Futuro del Medicamento en España" que celebra nuestra organización esta semana en nuestras instalaciones de Olías del Rey".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios