www.diariocritico.com

La otra candidata, la también magistrada Pilar Teso, obtuvo sólo 4 votos

Lesmes, el juez que quiso avalar al kamikaze de Gallardón, ya es presidente del Supremo

Lesmes, el juez que quiso avalar al kamikaze de Gallardón, ya es presidente del Supremo

lunes 09 de diciembre de 2013, 13:11h
El pacto entre populares y socialistas que denunció el líder del PSM-PSOE, Tomás Gómez, ha funcionado, sin duda, y Carlos Lesmes ha sido elegido presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo por 16 votos frente a los 4 que obtuvo su contrincante, la también magistrada Pilar Teso. Lesmes, que fue un alto cargo de Justicia con José María Aznar, era y es el candidato del aún ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, con quien le unen aparentemente lazos de fuerte amistad. De hecho, Lesmes intentó legitimar en el Supremo el polémico indulto dado por Gallardón al kamikaze de Valencia que defendía el despacho en el que trabaja el hijo del propio ministro.
La jura del cargo tendrá lugar, seguramente, en la tarde del próximo jueves, 12 de diciembre, ya que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asiste estos días en Sudáfrica a los funerales por Nelson Mandela. Así lo ha comunicado el magistrado del Supremo y vocal del nuevo CGPJ Rafael Fernández Valverde, tras el pleno en el que ha sido elegido Carlos Lesmes.

Lesmes era el candidato del PP, es fiscal de carrera y hasta este lunes magistrado de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal. Fue director general de Justicia en los gobiernos de José María Aznar y llegó al Tribunal Supremo tras presidir la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional.

Madrileño de 55 años, de familia extremeña y más vinculada a la medicina que al mundo del Derecho, Carlos Lesmes superó las carreras de juez y de fiscal aunque empezó ejerciendo en el Ministerio Público, llegando a ser fiscal ante el Tribunal Constitucional entre 1992 y 1993. Paso a la Audiencia Nacional como magistrado de lo Contencioso en 1988 y es magistrado en el Supremo desde 2010.

Ilegalización de Sortu

Entre sus resoluciones más conocidas está la ponencia de la sentencia del Tribunal Supremo que impidió la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos Políticos, una decisión que posteriormente fue tumbada por el Tribunal Constitucional.

También fue ponente de la sentencia que anuló parcialmente el indulto al vicepresidente del Santander Alfredo Sáez, y también lo iba a ser de la resolución sobre el indulto al Kamikaze de Valencia, si bien dicha ponencia pasó a Fernández Valverde porque su postura, a favor de la medida de gracia, no obtuvo los apoyos suficientes.

Lesmes aparecía como candidato seguro junto a otros nombres que finalmente no han sido propuestos, como el del presidente de la Sala de lo Penal del Supremo, Juan Saavedra, o el magistrado de este mismo órgano Manuel Marchena; mientras que la propuesta de Teso fue una sorpresa. Se baraja la posibilidad de que la magistrada sea finalmente designada como vicepresidenta del Supremo, cargo que ha sido creado en la última reforma del CGPJ.

Minutos después de conocerse su nombramiento, Lesmes cruzó la calle Marqués de la Ensenada, que separa la sede del CGPJ del Tribunal Supremo, y subió a la Sala de Plenos donde estaban reunidos los vocales que le han designado como Presidente. Eludió hacer declaraciones a la prensa hasta que tome posesión.

Una vez ésta se produzca, Lesmes deberá convocar Pleno para proceder a designar a los vocales de la Comisión Permanente y del resto de órganos del CGPJ, así como para proponer nombre de vicepresidente del Supremo, nombramiento para el que se tendrá que reunir el Pleno en un plazo no superior a siete días desde que se conozca la propuesta.


Lean también:

>> Tres magistrados y vocales salientes del Poder Judicial analizan en Diariocrítico la situación de la Justicia
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios