www.diariocritico.com
Las 20 mejores canciones nacionales de 2013 (Del 20 al 11)

Las 20 mejores canciones nacionales de 2013 (Del 20 al 11)

- Del 10 al 1

martes 10 de diciembre de 2013, 12:28h
Como cada año con diciembre llega el tiempo de las listas y los repasos. Desde Diariocrítico volvemos a apuntar a una afición en la que nunca están todos los que son pero en la que sí son todos los que están, o al menos se intenta. Tras el repaso a las 30 mejores canciones internacionales (Del 10 al 1 / Del 20 al 11 / Del 30 al 21) llega el momento de repasar las 20 mejores nacionales, con una primera parada a los puestos del 20 al 11. (Vea aquí las mejores canciones nacionales de 2012) Pulsa aquí para ver las 10 primeras
20. Standstill - Me gusta tanto

Si bien 'Dentro de la luz' no ha alcanzado las alturas de previos trabajos del grupo como 'Vivalaguerra' o 'Adelante Bonaparte', el nuevo disco de los catalanes ha dejado alguna perla como este 'Me gusta tanto'. Enric Montefusco, líder absoluto de Standstill, ha construido una gran canción alrededor de una única frase, una tan manida y cursi como "Me gusta tanto ir de tu mano".



19. Leon Benavente - Ánimo, valiente

León Benavente es un supergrupo indie formado por Abraham Boba y Luís Rodríguez, colaboradores habituales de Nacho Vegas, César Verdú de Schwarz y Edu Baos de Tachenko. Las expectativas eran grandes y ellos han respondido con un disco homónimo en el que destaca este 'Ánimo valiente' en el que destaca la letra y ese ritmo post punk en el que se cuela la aletargada voz de Boba.



18. Nocturnos - Astronautas

Una de nuestras grandes apuestas para el 2014, Nocturnos ha sacado en 2013 un brillante EP en el que destaca este 'Astronautas' que suena como las bandas más comerciales del indie patrio como Lori Meyers o La Habitación Roja. En enero sacan su primer disco y puede hacer de ellos 'the next big thing'.



17. Soleá Morente y Los Evangelistas - Si tú fueras mi novio

Tras el homenaje a Enrique Morente del año pasado, Los Evangelistas (esa mezcla entre Los Planetas y Lagartija Nick) vuelven a la carga respaldando a la hija del cantaor y Soleá responde en canciones como este 'Si tu fueras mi novio'



16. Sr. Chinarro - Más grande que Barcelona

Antonio Luque es uno de los 'papás' del indie nacional, lleva más de veinte años sacando discos al frente de su proyecto Sr. Chinarro y únicamente eso, en una escena tan débil como la española, ya sería como para tirar cohetes. Además en este 2013 su talento ha sido reconocido fuera de nuestras fronteras gracias al disco de homenaje 'Five spanish songs' que ha sacado Dan Bejar, alias Destroyer, en las que toca cinco composiciones del sevillano. Por si fuera poco, Luque vive un particular momento de ebullición creativa y ha entregado su tercer disco (doble incluido) en tres años. Mientras haya espacio para canciones como ésta, bienvenidos sean.



15. The Right Ons - Quiere Bailar

'Volcán', el cuarto disco de la banda, ha supuesto el primero grabado enteramente en castellano. Esto no ha restado un ápice de energía al grupo que sigue derrochando actitud y chulería en canciones como este 'Quiere bailar' que podría estar sacado de una actuación en directo en el Hacienda de Manchester en 1988.



14. The Excitements - Ha, ha, ha

Como en el Reino Unido, España está viviendo una verdadera época dorada para los grupos de 'retro soul'. Bandas como Freedonia o Anaut en Madrid o The Excitements en Barcelona beben directamente de las fuentes originales de los 60 y 70 y logran recuperar la efervescencia de aquella época dorada de la música negra estadounidense. En el caso de los barceloneses su modelo es claro: Ike & Tina Turner. Y es que su cantante Koko Jean Davis, nacida en Mozambique, es, al igual que Tina, una verdadera fuerza de la naturaleza. Y si no me creen, escuchen:



13. Izal - Despedida

El segundo disco de Izal comienza con un adiós. Una despedida que comienza con unas cuerdas que dan paso a una canción que podría haber firmado Vetusta Morla.



12. Guadalupe Plata - Milana

Blues eléctrico a todo volumen, voces que se desgañitan y un sonido muy fronterizo. En este 'Milana', con el que homenajean a aquel Azarías de 'Los Santos inocentes', se puede ver también una influencia que no viene del Delta del Misisipi, aunque también saben mucho de blues y de fronteras, y es que la forma de cantar de Perico de Dios recuerda enormemente a la de Rafael Amador al frente de Pata Negra.



11. Anaut - Phony Money

'Phony Money' sirve de perfecta carta de presentación de '140', primer disco de la banda. La desgarrada voz negra de Alberto Anaut cociéndose bajo las notas de un Hammond, dando paso a un arrollador rhytm and blues de esos que hacen que tus pies no se puedan estar quietos.

>> CONTINÚA CON LAS DIEZ PRIMERAS

@LesterHendrix

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios