www.diariocritico.com

Alicante es la ciudad que más paga por consumo

No sólo la luz y el gas suben: el precio del agua del grifo lo hizo un 7% en 2013

No sólo la luz y el gas suben: el precio del agua del grifo lo hizo un 7% en 2013

martes 10 de diciembre de 2013, 12:43h
El precio del agua del grifo ha subido una media del 7% en 2013. Las variaciones de precios entre distintas ciudades alcanzan los diferencias del 333%, lo que se traduce en recibos con diferencias de hasta 420 euros anuales para una familia con un consumo de 10 metros cúbicos mensuales (incluyendo los cánones y recargos que se incluyen en muchas ciudades y sin contar las tarifas por alquiler y mantenimiento de contadores). Tras realizar este estudio, FACUA-Consumidores en Acción exige la aplicación de tarifas progresivas que facturen en función del número de habitantes del inmueble y penalicen los consumos excesivos.
El análisis de FACUA toma como referencia una vivienda con tres habitantes y un consumo mensual de 10 metros cúbicos. Los usuarios con contadores de 13 milímetros de diámetro han experimentado una subida media del 6,8%, mientras que las tarifas para los contadores de 15 milímetros han sufrido un aumento del 6,3%. Diferencias enormes Con contadores de 13 mm y un consumo de 10 m3, los importes más elevados encontrados han sido los de Murcia (28,67 euros), Cádiz (22,08) y Palma de Mallorca (21,71 euros). En el otro extremo se encuentra Valladolid, donde independientemente de si el calibre es de 13 o 15 mm, su coste es de 10,53 euros.

Para un consumo de 10 m3 con un contador de 15 mm, los precios más caros mensuales son los que se abonan en Alicante (45,57 euros), Murcia (35,13 euros), Santa Cruz de Tenerife (23,96 euros) y Córdoba (23,75 euros).

Este mismo consumo con un contador de 13 mm supone un gasto medio de 16,75 euros, mientras que si se utiliza un contador de 15 mm, la media asciende a 18,50 euros (siempre más IVA y sin tener en cuenta el coste por alquiler o mantenimiento de contadores).

El agua sube más en A Coruña, Ciudad Real, Cuenca y Santander

La mayor subida del precio del agua detectada por FACUA se ha producido en A Coruña, con un incremento del 41,3% para un consumo de 10 m3 mensuales con 13 mm de calibre. Este incremento se explica por la puesta en marcha de una depuradora de aguas residuales, que fija una nueva tarifa para financiar el servicio.

A la capital gallega le sigue Ciudad Real, con un aumento del 27,4% (debido a la aprobación de una cuota fija de saneamiento), Cuenca (13,6%) y Santander (13,1%).

Número de residentes de la vivienda

FACUA considera que el concepto de ahorro o despilfarro no puede desvincularse del número de residentes de la vivienda. Por ello, la asociación cree que debe avanzarse en la aplicación de tarifas progresivas que penalicen consumos por encima de determinadas cantidades, pero que tenga en cuenta los habitantes del inmueble.

En la actualidad, sólo dos de las ciudades analizadas -Málaga y Sevilla- dispone de tarifas vinculadas al número de personas que residen en la vivienda. A partir de cuatro miembros o más en el núcleo familiar, A Coruña también aplica tarifas distintas. Además, el canon coruñés está vinculado también al número de personas, advierte FACUA.

En otros diecinueve municipios se tiene en cuenta si los titulares del suministro en las viviendas donde residen más de tres personas conforman una familia o vivienda numerosa con el fin de aplicarles tarifas más reducidas.

La asociación señala que, en algunos casos, estos precios más bajos se aplican a todas las familias numerosas, mientras que en otros están vinculados a renta o a situaciones como aquéllas en las que todos sus miembros se encuentren en paro.

Mejores precios para familias de 3 miembros


FACUA reivindica que, a la par que se avanza en la facturación por número de habitantes del inmueble, se establezcan bonificaciones para viviendas donde convivan más de tres miembros, aunque estos no sean parte de una familia numerosa. La asociación advierte de que estos núcleos familiares podrían estar pagando el metro cúbico como si estuvieran derrochando agua cuando en realidad puede que estén realizando un consumo racional del agua. FACUA reivindica que se incluya en la estructura tarifaria una tarifa social para que los colectivos de especial protección no se queden sin este suministro básico.

En la actualidad, pocas ciudades tienen previstas tarifas sociales que garanticen la posibilidad de que colectivos con especiales necesidades y dificultades económicas puedan tener acceso al suministro a unos precios bonificados.

La atención de estas familias se suele gestionar con cargo a un fondo social constituido por los Ayuntamientos o entidades suministradores en colaboración con estos últimos. Pero la aplicación de dicho fondo; su cuantía, requisitos de acceso al mismo etc. no es suficientemente transparente ni está participado por las organizaciones sociales.

Falta de normas que regulen el precio del agua


En España, el suministro domiciliario de agua es competencia de los ayuntamientos, que lo gestionan desde el propio ente o a través del otorgamiento de las concesiones de servicio a empresas públicas, privadas o mixtas, señala FACUA. En algunos casos existen cánones o recargos autonómicos que repercuten en los consumidores con carácter finalista, habitualmente con el objetivo de sufragar obras de abastecimiento, saneamiento o depuración.

FACUA ve necesario que los ayuntamientos y entidades gestoras den participación a las asociaciones de consumidores a la hora de diseñar las tarifas y que éstas formen parte de los consejos de administración de las empresas gestoras. FACUA continúa demandando una norma marco de ámbito nacional que regule aspectos como los procedimientos para la aprobación de las tarifas, con trámite de audiencia a las asociaciones de consumidores. Asimismo, esta normativa debería abarcar las indemnizaciones que se pueden percibir en caso de cortes del suministro por motivos que no respondan a fuerza mayor o acciones de terceros o la periodicidad de lectura de los contadores y facturación.

Presión y caudal del agua

FACUA considera que también deben quedar recogidos en un marco legal nacional las condiciones de presión y caudal mínimas exigibles por los usuarios, los procedimientos que garanticen la suspensión o la baja en el suministro y los sistemas para la resolución de las reclamaciones.

A ello se le añade la necesidad de establecer una norma que clarificase el precio del agua y los conceptos repercutibles a los usuarios por parte del sector, con el fin de fomentar un modelo lo más claro posible, reclama FACUA.

La asociación también reivindica la obligación de que las empresas que prestan este servicio cuenten con teléfonos gratuitos y oficinas para la atención a los usuarios, y que estén adheridas a procedimientos de resolución extrajudicial de conflictos como el Sistema Arbitral de Consumo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios