www.diariocritico.com
La ley de Seguridad Ciudadana 'amordaza' antes incluso de nacer: prohíben una manifestación del 15-M en su contra

La ley de Seguridad Ciudadana 'amordaza' antes incluso de nacer: prohíben una manifestación del 15-M en su contra

martes 10 de diciembre de 2013, 17:32h
La Delegación del Gobierno en Navarra ha denegado el permiso para una concentración prevista para este sábado en Pamplona contra la ley de Seguridad Ciudadana por el movimiento 15M, que ha animado a la sociedad a "participar en la concentración desde la libertad personal y responsabilidad de cada ciudadano en la decisión, aun siendo conscientes de su prohibición". La movilización es a las 19 horas en la plaza del Castillo.
El motivo de la prohibición, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Navarra, es que los convocantes solicitaron el permiso fuera del tiempo legal establecido y no alegaron ningún motivo de urgencia para realizarla fuera de plazo. La concentración debe ser comunicada al menos diez días antes de su celebración.

Por su parte, el movimiento 15M Pamplona/Iruña ha criticado, a través de un comunicado, que "la Constitución Española de 1978 en sus Derechos Fundamentales determina que sólo podrá prohibir las reuniones en lugares públicos cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes".

El 15M ha defendido que procedió a comunicar la concentración "desde la buena fe en la Delegación del Gobierno", que "comunicó en sólo seis horas la prohibición de la concentración".

Además, el movimiento ha destacado que "desde el 15 de mayo de 2011, 15M Pamplona/Iruña ha convocado y celebrado en torno a 50 concentraciones y manifestaciones, y en ninguna de ellas se ha producido ningún altercado con las instituciones ni ninguna detención, aunque sí hostigamiento e identificaciones". "Siempre se ha mantenido una postura dialogante y mediadora", ha insistido.

El 15M también ha animado a la sociedad a "participar en la concentración desde la libertad personal y responsabilidad de cada ciudadano en la decisión, aun siendo conscientes de su prohibición", ya que, a su juicio, "vulnera derechos civiles elementales, tanto la 'ley mordaza' como la prohibición del acto".

Los miembros del movimiento han solicitado a la sociedad, al Colegio de Abogados de Pamplona y a las tres facultades de Derecho, así como al resto de la comunidad universitaria presente en Navarra que "no renuncien a la oportunidad de manifestar públicamente su posición sobre la trascendencia de la 'ley mordaza' para toda la sociedad en su conjunto".

Lea también:

- El Congreso da el visto bueno a crear una 'parapolicía': agentes privados que podrán identificar y detener

- La Ley de Seguridad Ciudadana, al desnudo: al detalle, todo lo que será sancionable con la nueva normativa del Gobierno Rajoy
- ¿La ley de Seguridad Ciudadana respeta la tutela judicial? | El PSOE pide luchar contra la "deriva autoritaria"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios