www.diariocritico.com
Cataluña lleva recaudados 34,4 millones con la tasa turística

Cataluña lleva recaudados 34,4 millones con la tasa turística

miércoles 11 de diciembre de 2013, 17:58h
La Generalitat de Cataluña ha recaudado 34,37 millones de euros a través del impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos --conocida como tasa turística-- desde su implantación en noviembre de 2012 y hasta septiembre de este año, según ha informado este miércoles el conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, en la Comisión de Empresa y Empleo del Parlament.
De éstos, 16,3 millones (el 47,4%) se han ingresado en establecimientos turísticos de Barcelona ciudad; 17,27 millones (el 50,26%) en estancias en municipios del resto de Cataluña, y el resto procede de las recaudaciones en cruceros (138.921 euros, el 0,40%), mientras que hay 665.013 euros (el 1,94%) que están pendientes de asignación por la Agencia Tributaria de Catalunya.

Durante los meses de verano --de julio a septiembre-- se han recaudado 15,37 millones de euros, ya que la cifra hasta junio ascendía a 19 millones de euros.

En cuanto al reparto de los fondos recaudados, el 67,5% (22,75 millones de euros) se destina a la Generalitat; 5,5 millones (el 16,4%) al Ayuntamiento de Barcelona; 5 millones (15%) al resto de municipios, y los 336.120 euros restantes se reparten entre el Conselh Generau d'Aran y los consejos comarcales del Pallars Sobirà y Alta Ribagorça (Lleida) debido a las inundaciones de este verano.

Puig ha explicado que las asignaciones a los ayuntamientos se transfieren trimestralmente y ha asegurado que los ingresos del tercer trimestre se abonarán en diciembre como corresponde.

Las previsiones del Gobierno catalán son cerrar este año con una recaudación de unos 40 millones por la tasa turística, lo que supone que hasta septiembre se ha ingresado prácticamente el 86% del total estimado hasta final de año.

Plan estratégico

El conseller ha explicado también las principales líneas de actuación del Gobierno catalán en el ámbito del turismo a través del plan estratégico 2013-2016 y del plan de marketing turístico 2013-2015, y ha remarcado que el "gran reto" para los próximos años es consolidar la gobernanza compartida entre el sector público y privado.

Ha detallado que el plan estratégico de turismo incluye un plan de ayudas dotado con 6 millones de euros a las corporaciones locales para promover acciones de mejora en sus municipios, así como un plan de ayudas al sector privado para modernizar los establecimientos turísticos y un plan para fomentar la internacionalización del turismo rural.

Asimismo, ha afirmado que el próximo año "debe ser el año del desarrollo del enoturismo en Cataluña", ya que ha argumentado que existen unos recursos muy importantes alrededor de la enología que no están suficientemente potenciados desde el punto de vista turístico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios