www.diariocritico.com
Bruselas se echa a un lado: elude valorar el anuncio en Cataluña por tratarse de 'cuestiones internas'

Bruselas se echa a un lado: elude valorar el anuncio en Cataluña por tratarse de "cuestiones internas"

jueves 12 de diciembre de 2013, 17:40h
La Comisión Europea ha eludido valorar este jueves el anuncio por parte del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de la fecha y la pregunta de la consulta soberanista en Cataluña por tratarse de "cuestiones internas españolas".
"La Comisión no tiene comentarios sobre este anuncio que atañe a cuestiones internas españolas", ha dicho el portavoz del Ejecutivo comunitario, Olivier Bailly.

En su última declaración sobre Cataluña -que data del pasado 20 de noviembre y es una respuesta escrita precisamente al eurodiputado de CiU, Ramón Tremosa- el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, volvió a dejar claro que quedará fuera de la UE si se independiza.

"La UE se basa en los Tratados, aplicables únicamente a los Estados miembros que los han aprobado y ratificado. Si una parte del territorio de un Estado miembro dejase de ser parte de ese Estado para convertirse en un nuevo Estado independiente, los Tratados ya no serían aplicables en dicho territorio", explicó Barroso.

"En otras palabras, un nuevo Estado independiente, por el hecho de alcanzar la independencia, pasaría a convertirse en un tercer país con respecto a la UE y los Tratados dejarían de ser aplicables en su territorio", resaltó el presidente del Ejecutivo comunitario.

Si una Cataluña independiente deseara formar parte de la UE, aclaró Barroso, deberá pedir la adhesión, que debe ser aceptada "unánimemente" por los Veintiocho Estados miembros y sometida "a la ratificación de todos los Estados miembros y del Estado candidato".

Lea también:

- Cataluña contra España: Artur Mas y sus socios pactan la pregunta de la consulta soberanista, que será doble


- El Gobierno, tajante: 'No habrá consulta porque los firmantes violentan la Constitución'

- Rubalcaba se posiciona en contra del referéndum secesionista de Artur Mas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios