www.diariocritico.com

El diario digital regional se presentó ante la sociedad de la provincia

Diariocrítico de Castilla-La Mancha se presenta en Ciudad Real para 'contar la realidad, no crearla'

Diariocrítico de Castilla-La Mancha se presenta en Ciudad Real para "contar la realidad, no crearla"

viernes 13 de diciembre de 2013, 07:19h

La presentación de Diariocrítico de Castilla-La Mancha en Ciudad Real no fue un acto al uso. Terminó convirtiéndose en un debate sobre el periodismo, la relación entre políticos y periodistas o la libertad de información. Ciudad Real acogió con satisfacción la llegada de un nuevo medio al panorama regional de la mano de Grupo Diariocrítico, en un proyecto presidido por el empresario valdepeñero Jesús Bárcenas y dirigido por la periodista Carmen Bachiller.

La presentación de Diariocrítico de Castilla-La Mancha en Ciudad Real se convirtió en un acto reivindicativo sobre el derecho a una información contrastada, sin censura, de la necesidad de crítica e incluso se habló de la añoranza de un periodismo de tiempos pasados o de la pésima situación por la que atraviesa la profesión.

La noticia al respecto es que estos comentarios los hicieron los políticos que acompañaron al presidente de Grupo Diariocrítico, Fernando Jáuregui, y al presidente de Diariocrítico de Castilla-La Mancha, Jesús Bárcenas, durante el evento.

Especialmente crítico, tanto con la prensa como con los propios políticos, fue el presidente de la Diputación Provincial, Nemesio de Lara, que apeló a "la decencia y no a la pornografía de la palabra que tanto vende hoy en los medios".

De hecho, denunció haberse sentido víctima de la publicación de informaciones falsas sobre su gestión al frente de la Institución provincial y lanzó varios mensajes a los periodistas a los que instó a evitar la "autocensura". "No atendáis las maniobras de distracción que solemos usar los políticos", dijo.

En este sentido pidió a Diariocrítico de Castilla-La Mancha que trate de ser "mensajero de todo y de todos". Aseguró no creer en el "periodismo de trinchera" porque, en su opinión, "hay que buscar más el ser creídos que leídos".

De Lara aseguró sentir "nostalgia de un periodismo veraz, contrastado, verificado y seguramente no debidamente pagado".

También el subdelegado del Gobierno, Fernando Rodrigo, apeló a la necesidad de objetividad en los medios de comunicación con los que aseguró tener una relación de "amor-odio en la que paso de la admiración a la decepción constantemente", dijo.

"Me alegro del nacimiento de un nuevo medio de comunicación que juzgue la verdad, opine, informe y, en este caso, informe como dice su nombre con comentario crítico".

Rodrigo echó en falta, entre otras cosas, en el periodismo actual el "respeto al honor, a la presunción de inocencia o a la tutela judicial efectiva", entre otras cosas.

"Nos movemos en la sociedad del escándalo", dijo el subdelegado del Gobierno quien habló de la libertad de prensa en la Constitución Española de la que, aseguró, "reformar esas libertades sería lo mismo que reformar la soberanía nacional y con esto quiero poner de manifiesto el valor que tiene".

El portavoz del Ayuntamiento de Ciudad Real, Pedro Martín, acudió en representación de la alcaldesa, Rosa Romero, que disculpó su presencia por un cambio en su agenda como diputada en el Congreso. El también concejal de Urbanismo manifestó la satisfacción de "consistorio" por la llegada de un nuevo medio de comunicación "crítico".

Resaltó la importancia de que el periódico se haya puesto en marcha en un periodo de crisis. "Es una oportunidad de empleo para los periodistas y una forma de dar voz a los ciudadanos", aseguraba.

"El Ayuntamiento de Ciudad Real apuesta por "defiende la libertad de información" y deseó suerte a la que calificó de "apuesta valiente" de un proyecto en el que deseó "se contraste la información".

Un periódico para "contar la realidad y no crearla"

Jesús Bárcenas, conocido empresario de Valdepeñas y presidente de Diariocrítico de Castilla-La Mancha recordó durante el acto su "convivencia diaria" con los medios de comunicación, durante su etapa al frente de CECAM o de Cepyme nacional. "Ahora esa convivencia se produce desde el otro lado y os quiero animar a todos a visitar la web del periódico".

El presidente de Grupo Diariocrítico, el periodista Fernando Jáuregui explicó que Diariocrítico de Castilla-La Mancha quiere formar parte de la "revolución emprendedora" necesaria para salir de la crisis y agradeció al empresario castellano-manchego que ha apostado por el periódico, Jesús Bárcenas, su "tiempo, su valor y echarle tiempo" al proyecto.

"Hay que contar la realidad y no crearla", concluyó Jáuregui.

Al acto asistieron un centenar de personas representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, del mundo político, empresarial, judicial, sindical, periodístico o cultural.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios